Corte de Coyhaique acoge querella contra jueza acusada de "datear" a hijastro investigado por tráfico

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Defensa de la magistrada planteo que los delitos funcionarios estaban prescritos y cuestionó que la Fiscalía no presentara evidencias para sustentar la querella.

Decisión del tribunal de alzada permite al Ministerio Público avanzar en la investigación penal contra Cecilia Urbina.

Corte de Coyhaique acoge querella contra jueza acusada de
 Cedida

Defensa de la magistrada evalúa apelar ante la Corte Suprema para revertir la decisión del tribunal de alzada de Coyhaique.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la querella de capítulos presentada por la Fiscalía Regional de Aysén contra la jueza de Garantía de Coyhaique, Cecilia Urbina.

Según lo planteado por el Ministerio Público, la magistrada reveló información confidencial en el contexto de la investigación llevada adelante en contra de focos de interés por delito de tráfico de drogas, que involucraba a su hijastro Jorge Cáceres, apodado "El Matanga".

"De acuerdo al estándar advertido para este especial procedimiento de antejuicio, tienen mérito bastante para declarar su admisibilidad, desde que existen interceptaciones telefónicas y declaraciones de testigos, de las que la propia querella da cuenta en forma extractada, los que ameritan estimar que existen elementos básicos del tipo penal de revelación de secreto del artículo 38 de la Ley 20.000", señala el fallo del tribunal de alzada.

Durante la audiencia del pasado 8 de septiembre, la Fiscalía Regional de Aysén explicó que la presentación de la querella de capítulos se fundamenta en la necesidad de solicitar medidas cautelares contra la magistrada.

Por su parte, la defensa privada de la jueza Cecilia Urbina, planteaba que estos hechos debían ser desechados por la Corte de Coyhaique porque según su opinión están prescritos.

Consultado respecto a la posición de la defensa de la jueza Cecilia Urbina, desde la Corte de Apelaciones de Coyhaique, indicaron que el fondo de los hechos por los que está siendo investigada la magistrada deben ser resueltos en la instancia respectiva.

"Respecto a las alegaciones de fondo, planteadas por la defensa de la querellada, en este especial procedimiento no corresponden. Ello deberá ser debatido, de acuerdo a la ley procesal, en el respectivo juicio, presumiendose en el intertanto la inocencia de la querellada", indicó el ministro de la Corte de Coyhaique Pedro Castro.

Tras la resolución del tribunal de alzada, la Fiscalía Regional de Aysén podrá realizar la formalización de la investigación contra la jueza por los delitos de revelación de secreto, contemplado en la ley de drogas, y prevaricación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter