Corte Suprema ordenó reintegrar a funcionaria despedida del Gore Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

En noviembre de 2018 el Gobierno decidió no renovar el vínculo con la ingeniera agrónoma Paula Cruces.

El máximo tribunal determinó que la trabajadora solo podría haber sido desvinculada por sumario administrativo o calificación anual.

Corte Suprema ordenó reintegrar a funcionaria despedida del Gore Aysén
Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó al Gobierno Regional de Aysén reincoroporar a sus funciones a la ingeniera agrónoma a contrata Paula Cruces, cuyo contrato no fue renovado el 19 de noviembre de 2018, aduciendo una modificación del perfil profesional necesario para desempeñarse en la División de Planificación y Desarrollo (Diplade).

En el fallo, el máximo tribunal determina que la decisión fue ilegal y arbitraria, con lo que revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que rechazó el recurso de protección presentado por Cruces.

"Hoy la Corte Suprema esta diciendo que los fallos no fueron bien resueltos por la Corte de Apelaciones y fue unánime como fallaron en favor de la trabajadora. Nosotros esperamos que ellos hagan una revisión de cómo estan fallando en Coyhaique", señaló la presidenta regional de la ANEF, Yessica Almonacid.

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema revoca la decisión del tribunal de alzada coyhaiquino: hace algunas semanas ordenó también la reintegración de la funcionaria de la Intendencia Regional de Aysén Sandra Peñaloza.

"Soy el sostén de mi familia como jefa de hogar. Por supuesto que fueron cinco meses difíciles, pero creo que estas cosas siempre pasan por algo y si en este caso esto logró sentar precedentes para otros funcionarios públicos, bienvenido sea el sufrimiento de cinco meses", expresó la ingeniera agronoma al reintegrarse a sus funciones en el Gobierno Regional.

En el fallo de la Corte Suprema además se plantea que la renovación anual de trabajdores a contrata en el servicio público por un plazo superior a los 10 años se transforma en una relación indefinida, por lo que solo se podría permitir la devinculación por sumario administrativo o por baja calificación anual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter