Coyhaique vivirá este miércoles su tercera emergencia ambiental consecutiva

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En lo que va del año se registra un aumento de emergencias y preemergencias en comparación a 2020.

A las 18 horas de este martes la concentración de material particulado fino superaba las 500 micras por metro cúbico.

Coyhaique vivirá este miércoles su tercera emergencia ambiental consecutiva
 Cooperativa Regiones

En 2020 hasta el 17 de mayo sólo se habían registrado tres preemergencia y una emergencia ambiental

Llévatelo:

La Seremi de Medio Ambiente de Aysén indicó que, debido a las malas condiciones de ventilación, la ciudad de Coyhaique vivirá su tercera emergencia ambiental consecutiva y la quinta en lo que va de 2021.

Las condiciones climáticas registradas durante este mes de mayo han provocado que a la fecha se registren tres emergencias y una preemergencia más que en igual periodo de 2020.

"Hasta el 16 de mayo, se han podido constatar tres emergencias, cuatro preemergencia y dos alertas ambientales, por material particulado fino. Este número de episodios ya supera con creces a lo observado el año pasado y los últimos años, lo que configura un año muy crítico desde el punto de vista de la contaminación", explicó Luis Alberto Gómez, del Laboratorio Ecoclimático del Ciep y Universidad Austral.

Desde la Seremi de Medio Ambiente, de todas formas, destacan que en general este año se han registrado seis episodios críticos menos que en 2020, comparativa marcada por las alertas que a mediados de mayo ya alcanzaban 11 a diferencia de las dos decretadas este 2021.

"Sabemos que las condiciones meteorológicas no mejorarán y vamos a requerir de un esfuerzo mayor por parte de la ciudadanía, por eso nuestras contrapartes de la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Seremi de Salud están reforzando las fiscalizaciones y nosotros continuamos con un fuerte despliegue de educación ambiental", indicó la seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Las condiciones desfavorables en lo que a contaminación se refiere ya han comenzado a impactar en la salud de los coyhaiquinos, de todas formas según los estudios desarrollados en la región, las consecuencias de la mayor exposición a material particulado fino se verán durante los próximos días.

"Ha habido un aumento afortunadamente no muy significativo, pero recordemos que el aumento de enfermedades respiratorias no se ve precisamente el mismo día del peak de mayor contaminación, generalmente se comienza a ver al tercer día un aumento significativo de las consultas respiratorias y a contar de una semana se comienza a ver un aumento de las descompesaciones y enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto y accidentes cerebro vasculares", explicó el médico Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial.

Una situación extremadamente compleja que se suma al escenario actual de la capital regional de Aysén, con cuarentena total a raíz del aumento de casos Covid-19 y con 6 pacientes con coronavirus internados en camas críticas.

"Esto no es una buena noticia, ya que si le sumamos que estamos en un año con pandemia producto del Covid-19, lo que se ha observado es que este tipo de enfermedades se potencia cuando tenemos una mala calidad del aire. Creemos que el cuidado que debiese existir hacia la población debería ser mayor", comentó Luis Alberto Gómez, coordinador del Laboratorio Eco Climático del Ciep-UACH.

Según los estándares internacionales, entre 0 y 50 microgramos por metro cúbico la calidad del aire se considera buena, cifra que fue superada diez veces a las 18 horas de este martes en Coyhaique, con una concentración de material particulado fino de más de 500 micras por metro cúbico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter