Descentralización y Carretera Austral: Los anuncios de la cuenta pública que generan críticas en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex seremi de Obras Públicas asegura que anuncios de consolidación de la Ruta 7 no son nuevos.

Senadora Órdenes lamentó las pocas menciones a las regiones y las zonas extremas en el discurso presidencial.

Llévatelo:

"Las regiones tienen escasa mención, aparecen en un anexo", lamentó la senadora Ximena Órdenes (Ind-PPD) tras la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera y las menciones que hizo al traspaso de funciones, responsabilidades y recursos a gobiernos regionales.

"Estamos ad portas de una elección de gobernadores regionales al 2020 y las regiones no tienen aún claridad respecto del traspaso de competencias, de la estructura de financiamiento. Esperaba escuchar el anuncio de una ley de rentas regionales", lamentó la parlamentaria.

La única mención de un proyecto que involucre específicamente a la región de Aysén es cuando el Mandatario señaló que se consolidará la pavimentación de la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins y Caleta Tortel.

El seremi del MOP en Aysén, Néstor Mera, detalló que se trata de proyectos de pavimentación por tramos en Cerro Castillo y Cochrane, además de la aplicación "de algunos ensayos con polímeros de distinta densidad para mejorar la calidad del camino tanto para Tortel como para O'Higgins".

Sin embargo quien ostentaba el cargo hasta antes del 11 de marzo, Marcio Villouta, actual presidente electo de la Democracia Cristiana en la región, cree que en este punto también se "desaprovechó una tremenda oportunidad".

El ex seremi dijo que esos tramos de pavimentación se dejaron contratados en el Gobierno anterior, y que los análisis de material en Tortel "son tareas que se hacen cotidianamente".

"Nos hubiese gustado escuchar qué proyectos son los que se van a desarrollar, en qué plazos y qué inversiones. Me queda la duda respecto de la claridad de esta carta de navegación. Queda un poco al debe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter