Dictan taller anticorrupción para funcionarios públicos de la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

Se abordaron delitos contemplados en la ley penal y sus sanciones para funcionarios públicos; auditorías, sumarios y sanciones administrativas.

Más de 80 personas fueron parte de la instancia.

Dictan taller anticorrupción para funcionarios públicos de la Región de Aysén
 Fiscalía Aysén

Distintas autoridades asistieron a la instancia.

Llévatelo:

Cerca de 85 funcionarios de diversas entidades del Estado, participaron en el taller anticorrupción, organizado de forma conjunta por la Fiscalía Regional de Aysén, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado.

"Nos interesaba mucho hablar de responsabilidad penal, civil y administrativa a los funcionarios públicos, a propósito de su labor diaria y eso lo cumplimos; tuvimos una tremenda convocatoria", expresó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

En la actividad expuso Miguel Riquelme, abogado asesor Fiscalía Regional de Aysén, sobre "Los delitos contemplados en la ley penal y sus sanciones para funcionarios públicos"; Jorge Beamín, jefe de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República en Aysén, con la presentación: "Auditorías, sumarios y sanciones administrativas" y Alejandro Castro, abogado litigante del Consejo de Defensa del Estado, con el tópico: "La responsabilidad civil de los funcionarios públicos".

El presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, José Ignacio Mora, indicó que es "interesante que se abordaran los temas penales, civiles y administrativos, de una manera muy aterrizada para la asamblea, donde habían muchos funcionarios públicos".

Según se expuso en la instancia, los delitos de corrupción corresponden a todas aquellas conductas ilícitas cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, o aquellas que afectan el patrimonio del Fisco en sentido amplio.

Estos delitos pueden ocurrir tanto en la administración del Estado, como en sus organismos centralizados o descentralizados, entidades autónomas y van desde un fraude al Fisco, pasando por una negociación incompatible, el cohecho y la violación de secretos, entre otros.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter