Fiscalía realiza capacitación sobre Entrevista Investigativa Videograbada

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

La iniciativa contempló trabajos con persecutores y abogados de la zona.

La Ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada comienza su vigencia el 3 de octubre en seis regiones del país.

Tiene el propósito de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes.

Fiscalía realiza capacitación sobre Entrevista Investigativa Videograbada
 Fiscalía Regional de Aysén

En la actividad expuso el fiscal Luis Contreras y el psicólogo Raúl Reyes.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Aysén realizó una capacitación para sus fiscales y abogados asistentes en relación a la Ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada, que comienza su período de vigencia el 3 de octubre de este año en seis regiones del país.

Esta ley implica una nueva forma de abordar el relato de las víctimas de delitos de alta complejidad, en las regiones que forman parte de la primera etapa de implementación de la Entrevista Investigativa Videograbada. Para ello, la Fiscalía en la Región de Aysén cuenta con 8 entrevistadores certificados y 5 salas especiales de atención.

Según explicó el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén, Julio Sánchez, lo que se busca con este tipo de capacitaciones, es "un proceso de conocimiento y responsabilización por parte de cada uno de los fiscales y entes jurídicos que van a intervenir en esta diligencia", indicó.

Según la exposición en la capacitación, la utilización de una metodología apropiada, es decir el Protocolo de NICHD, sumada a la preparación del entrevistador, permitiría obtener un mejor relato por parte de la víctima, dando una adecuada base para desarrollar el proceso de investigación y previniendo la victimización secundaria.

La Entrevista Investigativa Videograbada no reemplaza la comparecencia de la víctima a un juicio oral. Sin embargo, esa segunda declaración se efectúa bajo detallados resguardos, con una declaración en sala contigua al Tribunal. Esta etapa es realizada por un intermediador, quien transmite y adecúa las preguntas al niño, niña o adolescente, las cuales son escuchadas sólo por esa persona y luego transmitidas a la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter