Fisco deberá indemnizar con $200 millones a familia de conscripto fallecido en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Primer Juzgado de Letras acreditó falta de servicio y negligencia inexcusable del Ejército, que, en 2014, tuvo como resultado la muerte del joven que realizaba el servicio militar.

Jorge Barra Quezada, de 2018, no recibió atención médica oportuna por parte de la institución castrense tras haber sido diagnosticado con una faringitis.

Fisco deberá indemnizar con $200 millones a familia de conscripto fallecido en Coyhaique
 Cooperativa Regiones

Víctima realizaba desde 2013 su servicio militar en el regimiento reforzado 14 Aysén

Llévatelo:

Un total de 200 millones debera pagar el Fisco, por concepto de inmenización por daño moral, a los familiares de Jorge Barra Quezada, joven de 18 años que falleció en 2014 en Coyhaique, cuando realizaba su servicio militar en el regimiento reforzado 14 Aysén.

La decisión fue adoptada por el Primer Juzgado de Letras de la capital regional de Aysén, tras evaluar los antecedentes presentados en la demanda civil que darían cuenta de la falta de servicio y negligencia inexcusable por parte del Ejército, vinculada a la muerte del conscripto.

Según los hechos planteados, Barra Quezada fue atendido el 14 de enero de ese año en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Coyhaique, donde le diagnosticaron una faringitis y le inyectaron diclofenaco. El soldado fue trasladado a la enfermería del regimiento donde durante los siguientes 4 días no fue visto por un médico a pesar de los intensos dolores, inflamación y lesiones en la piel.

"Se puede tener por acreditado que el paciente no sólo no fue visto por médico alguno entre los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 2014, período en que permaneció internado en la unidad de enfermería del regimiento, sino que en dos ocasiones se habría dado indicaciones terapéuticas por vía telefónica sin evaluar al paciente, lo que constituye claramente una mal praxis médica, generando con ello un mayor riesgo de complicaciones, privando al paciente de la oportunidad de un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno", señala el fallo redactado por la magistrada (s) Dalia Illezca.

Según el relato, el conscripto ingresó el día 18 al Hospital Regional de Coyhaique, donde falleció a las pocas horas a raíz de una infección generalizada.

Según el fallo, "ni siquiera al día 18 de enero, cuando el paciente evolucionaba con signos de insuficiencia respiratoria, no acudió ningún médico militar a evaluarlo previo al trasladado hacia el Hospital de Coyhaique no obstante haber constatado el paramédico de turno que el enfermo evolucionaba con signos de dificultad respiratoria, siendo trasladado al hospital regional, sin ser examinado por personal médico de turno".

A juicio del Tribunal, la ausencia de atención constituye una falta de servicio y negligencia inexcusable por lo que accedió a condenar al Fisco al pago de 150 millones de pesos a la hermana y 50 millones de pesos al padre de la víctima, por concepto de daño moral.

La demanda civil originalmente incluía la denuncia contra el Servicio de Salud Aysén, sin embargo tras el análisis de los antecedentes, la jueza desestimó la responsabilidad del Hospital Regional de Coyhaique en la muerte del joven conscripto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter