Geólogo: Desde el punto de vista técnico, descarto que mineros estén vivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos hecho todo lo técnicamente que podemos hacer", afirmó Felipe Matthews en Cooperativa.

Indicó que "logramos encontrar, desde el nivel más bajo hacia arriba, 15 metros con lodo".

Geólogo: Desde el punto de vista técnico, descarto que mineros estén vivos
 Intendencia Aysén

"Es imposible sacar ese lodo, no existen bombas de lodo que me permitan a 200 metros de profundidad sacar ese lodo", afirmó.

Llévatelo:

El geólogo Felipe Matthews, quien lidera las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados desde la madrugada del 9 de junio la mina Delia II, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que, "desde el punto de vista técnico", los trabajadores no pudieron haber sobrevivido.

"Hemos hecho todo lo técnicamente que podemos hacer", reconoció el profesional.

Al ser consultado por la posibilidad de encontrar con vida a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, respondió que "desde el punto de vista técnico, yo lo descarto desde mi punto de vista, desde mi manera de ver".

"Metimos cámaras hasta abajo y logramos encontrar, desde el nivel más bajo hacia arriba, 15 metros con lodo. El refugio está inmediatamente en la siguiente curva y no más allá de de 10 metros de diferencia de cota", indicó.

Por lo tanto, aseveró, "la lógica indicaba que si yo tenía 15 metros de columna de lodo en esa ubicación, era difícil que la situación fuera distinta en la zona del refugio que está inmediatamente arriba de esto".

"Si yo tengo 15 metros de columna de lodo, independiente de lo que pueda hacer, es imposible que yo pueda entrar ahí a hacer algo en esa zona (...) es imposible sacar ese lodo, no existen bombas de lodo que me permitan a 200 metros de profundidad sacar ese lodo", agregó.

Explicó que "si bien yo tenía un refugio abajo, yo tengo 200 metros de columna de agua. Arriba estoy con una atmósfera, aquí estoy 20 atmósferas abajo. Ni un submarino soportaría, insisto, técnicamente, no cualquier submarino soportaría esa condición. Se revienta".

Trabajadores no pierden esperanza

Ariel Keim, secretario del sindicato de Trabajadores de la mina, indicó que "como ya era de predecir en razón de otros sondajes que habían llegado al nivel 55 encontrando lodo en su interior y obviamente también agua, así es que eso obviamente entrega antecedentes que indican que todo el nivel 55 se encuentra completamente sumergido".

"Si bien no es una noticia muy alentadora, nosotros como trabajadores no perdemos la esperanza en que nuestros compañeros se puedan encontrar en otra área de la mina", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter