Geólogo: El agua complica el rescate de los mineros en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Matthews, quien participó del rescate de "los 33 de Atacama", también participa de este operativo en la mina Delia 2.

Geólogo: El agua complica el rescate de los mineros en Aysén
 ATON

Con sondajes pretenden contactar a los mineros atrapados.

Llévatelo:

El geólogo Felipe Matthews, experto en sondaje que trabajó en el rescate de los 33 mineros, comentó las dificultades en los trabajos para dar con los dos mineros que están atrapados desde la madrugada del viernes en la mina Delia 2, perteneciente a la minera Cerro Bayo, en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

En conversación con La Historia es Nuestra, el experto aseguró que estas labores son más complejas que las desarrolladas en Atacama, debido a la presencia de agua.

"Aquí es una situación distinta, tiene una complejidad mayor porque hay un tema de agua y todos los que estamos metidos en este tema y conocemos de minería y sondajes, sabemos perfectamente que el agua es lejos una complejidad y eso es lo que nos hace diferente al trabajo que realizamos en (la mina) San José", dijo el experto.

"Aquí no podemos meter seis, siete u ocho máquinas como metimos allá porque hay un tema de espacio, estamos al borde de una laguna", añadió Matthews.

Cabe recordar que en estas obras se hizo un sondaje vertical que no funcionó, ya que se desvió unos 50 centímetros, el cual pretendía llegar al nivel 55 donde estaban trabajando los mineros.

Por ello, ahora se está realizando un segundo sondaje que debería llegar al nivel 71 donde está ubicado el refugio de la mina y donde eventualmente se podrían hallar los trabajadores, el cual se espera que entregue resultados durante la jornada del jueves.

Asimismo, en las próximas horas comenzará a funcionar una tercera máquina perforadora, mientras que otra labor importante que se realiza es la construcción de un dique para sacar el agua que se filtró desde la Laguna Verde.

Critican lentitud de trabajos

En tanto, unos 500 vecinos marcharon por las calles de Chile Chico para manifestar su descontento por la lentitud de los trabajos que se están realizando para rescatar a los trabajadores.

"Nos estamos reuniendo toda la familia minera y más que la familia minera y más que la familia minera, la comunidad en su totalidad, para realizar una marcha en muestra de descontento de la poca preocupación de las autoridades, especialmente desde la Presidenta hacia el apoyo de nuestros compañeros que están bajo tierra", dijo un manifestante.

"Llevamos seis días y no se ven mayores avances, se ve que se está trabajando, pero se podría actuar más rápido, de manera más eficiente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter