Gobierno declaró emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca prevenir la eventual falta de forraje para la época de las pariciones de animales.

Gobierno declaró emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Aysén
Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura firmó un decreto que establece emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Aysén: Coyhaique, Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Lago Verde, O'Higgins y Aysén.

La medida obedece a las bajas temperaturas y las nevazones que han afectado al territorio, y fue solicitada con base en la recomendación realizada por la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (Cargir), que congrega tanto a servicios del agro como a la Onemi.

El seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza, explicó que esta declaratoria busca ser preventiva ante los efectos del invierno y la falta de forraje para la época de pariciones.

"Entendemos que éste es un invierno normal, pero también que la temperatura ha bajado y vamos a tener nieve más permanente en nuestros campos", indicó.

La declaración de emergencia posibilita el levantamiento y catastro de productores y productoras afectadas para materializar medidas de apoyo a corto plazo, que aún no han sido detalladas por la autoridad sectorial.

CISNES

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quedó disconforme con lo resuelto pues él solicitaba que el decreto incluyera a su comuna, pese a que no ha sido afectada por precipitación de nieve.

"Nosotros solicitamos que consideren los criterios de escarcha, que han sido fuertes y que han quemado el pasto en las praderas, y también que consideren las complicaciones de la presencia de nieve en los alrededores de la comuna, lo que ha hecho muy difícil tener una logística de abastecimiento de pasto para el ganado e incluso de otros insumos", señaló el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter