Guaitecas: Vecinos exigen solución a reiterados problemas de conectividad digital

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En el sector de Repollal Bajo no hay señal de internet, lo que ha complicado enormemente a las familias con niñas y niños en edad escolar.

El diputado DC Miguel Ángel Calisto envió oficios a Ministerio de Transportes para que tome cartas en el asunto.

Guaitecas: Vecinos exigen solución a reiterados problemas de conectividad digital
 Municipalidad de Guaitecas

En general en la comuna el servicio de telefonía e internet es inestable y hay sectores donde simplemente no hay cobertura.

Llévatelo:

Vecinos de la localidad de Repollal, en la comuna de Guaitecas (Provincia de Aysén), acusan ser víctimas de problemas de conectividad digital que se arrastran hace años en la isla de Melinka, y que se han profundizado debido a la epidemia.

Pese a insistir ante las autoridades locales sobre la necesidad de contar con mejor servicio de telefonía e internet, no han logrado soluciones y, en cuarentena, han intentado con ingenio que sus hijos participen de las clases online, siempre que el tiempo lo permita. 

"Ya llevamos ocho años con problemas de la señal de internet. Hemos enviado cartas y correos, pero es agotador, porque no tenemos ningún tipo de respuesta", explicó Mabel Chiguay, dirigenta de la asociación indígena de Repollal Bajo.

"Las mamás debemos hacer de todo para poder conectarnos. Yo debo caminar a un cerro para que mi hija se pueda conectar a las famosas clases online. Mi hija está haciendo clases al aire libre cuando el tiempo está bueno. Es muy agotador para nosotros", remarcó Chiguay.

"GENERALMENTE TIENE CAÍDAS"

En el sector de Repollal Bajo viven cerca de 17 familias -más de 60 personas- y existe un contrato con una empresa de telefonía móvil que sólo incluye el servicio de voz: para acceder a internet y poder participar de actividades lectivas virtuales, todos los niños en edad escolar deben trasladarse a sectores más altos de la comuna.

"Es una situación muy complicada y que viene hace ya bastante tiempo afectando a la comuna. Es muy delicada, tenemos una conectividad de telefonía celular muy inestable, por lo general tiene caídas, no funciona de manera óptima, e incluso hay sectores de la misma localidad de Melinka donde simplemente no hay conectividad, probablemente por falta de antenas repetidoras", señala Enrique Higuera, alcalde subrogante de Guaitecas.

DIPUTADO DC OFICIA A AUTORIDADES

A raíz de estas situaciones el diputado, Miguel Ángel Calisto (DC) envió un oficio al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones solicitando medidas para mejorar la conectividad digital en la comuna.

"Le enviamos un oficio a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (Glorita Hutt), a la subsecretaria (Pamela Gidi) y al seremi (Fabián Rojas), pidiendo que se busque una solución para mejorar la conectividad digital en Las Guaitecas. Son muchas las vecinas y vecinos que nos han hecho llegar su preocupación por esta situación, porque allá están en cuarentena y tienen serios problemas para conectar a sus hijos a las clases", dijo el diputado Calisto.

Los problemas de conectividad de Guaitecas se suman a otras situaciones complejas con el suministro de servicios básicos, como la posibilidad de quedar a oscuras dentro de los próximos días, debido a la demora en la entrega del subsidio que permite adquirir el petróleo necesario para generar electricidad, situación que hasta el día de hoy no ha sido resuelta por las autoridades regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter