Melinka está a punto de quedar a oscuras por demora en entrega de un subsidio

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La Municipalidad de Guaitecas requiere destrabar 500 millones de pesos para la compra del combustible que abastece de energía a la localidad.

"Estamos en una situación de urgencia, en la última semana que tenemos", dice el alcalde subrogante.

Melinka está a punto de quedar a oscuras por demora en entrega de un subsidio
 Municipalidad de Guaitecas

Desde el año 2016 el municipio arrastra una deuda con la empresa distribuidora de combustible

Llévatelo:

Poco a poco comienzan a mejorar las cifras de casos activos de Covid-19 en la comuna de Guaitecas, pero -aún en cuarentena- deben enfrentar un nuevo problema, ya que, según la información entregada por la Planta Eléctrica Municipal de Melinka, solo queda combustible para operar por una semana.

Desde el municipio explicaron que el problema deriva de la demora en la aprobación, por parte del Gobierno Regional, del subsidio para la adquisición del petróleo, necesario para generar electicidad para la comuna.

"Tenemos una situación muy compleja respecto al subsidio de combustible, que no ha llegado a la comuna. Estamos en la tramitación para poder cancelar deudas de petróleo que tenemos con la empresa, pero también es fundamental para la operación de la planta de energía. En este tiempo de pandemia estamos muy complicados con la situación, ya que la posta también depende del sistema eléctrico", comentó el alcalde subrogante, Enrique Higuera. 

"SITUACIÓN DE URGENCIA"

Esta situación se ha venido repitiendo en los últimos años, agudizada por deudas con la empresa distribuidora de combustible que se arrastran desde el año 2016, generadas durante la administración del destituido alcalde Cristián Alvarado, quien espera el inicio del juicio por fraude al Fisco.

"Estamos haciendo un llamado para que se nos pueda apoyar en otorgarnos este subsidio lo antes posible... Son procesos administrativos que se demoran, pero ya llevamos harto tiempo resolviendo observaciones. Estamos en una situación de urgencia, en la última semana que tenemos de combustible", enfatizó el alcalde (s) Higuera.

La tarde de este viernes se desarrollaría una reunión entre funcionario de la Seremi de Energía y las autoridades muncipales, para buscar una solución transitoria a la compleja situación de generación eléctrica en la comuna de Guaitecas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter