Marcha blanca: El fono 131 del SAMU amplió cobertura a toda la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Las emergencias médicas podrán ser reportadas ahora desde cualquier punto, canalizadas y procesadas en Coyhaique.

El avance tecnológico permitirá "gestionar de mejor manera los recursos".

Marcha blanca: El fono 131 del SAMU amplió cobertura a toda la Región de Aysén
 ATON (Referencial)

El escenario actual causaba que se perdieran valiosos minutos, si quienes requerían una ambulancia no conocían el número de su centro de salud más cercano.

Llévatelo:

Esta semana empezó a operar en Aysén, en etapa de marcha blanca, el nuevo sistema de enrutamiento del número del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) 131, que permitirá que las personas se comuniquen a éste desde cualquier punto de la región ante casos de emergencia.

La mejora tecnológica viene a resolver la imposibilidad que tenían, quienes no habitan en Coyhaique, de comunicarse de modo directo  con este fono, conocido nacionalmente para solicitar las ambulancias.

Desde ahora, "todas las llamadas de emergencia que caigan al 131 serán tomadas por el único centro regulador, que está acá en Coyhaique", explicó Lorena Velazco, jefa regional del SAMU.

"Esto permitirá ir al rescate de las personas, para que sean ingresadas a los centros de mayor complejidad, que son el Hospital Regional Coyhaique, el Hospital de Puerto Aysén u otro establecimiento en que se pueda salvar una vida", indicó.

Esta nueva forma de operar beneficiará a la población en toda situación de emergencia, ya que permitirá mejorar los tiempos de respuesta: hasta esta semana se perdían valiosos minutos si es que las personas no conocían el número de la posta de salud rural más cercana.

Red geográfica amplia y difícil

No obstante, la mejora también implicará nuevos desafíos para los centros asistenciales de la Región de Aysén. Por esta razón se realizó una capacitación al personal que trabaja en los distintos hospitales.

"Creo que se van a gestionar de mejor manera los recursos a nivel regional. Con respecto a la capacidad que tenemos en los vehículos, ya que no son tantos y nuestra red geográfica es muy amplia, va a permitir filtrar mejor los llamados al 131 evitando las salidas innecesarias", opinó Claudia Sánchez, enfermera de urgencias del Hospital de Cochrane.

Imagen foto_00000003
Durante los últimos días el SAMU realizó una capacitación al personal de urgencias de los distintos hospitales regionales.

La particular geografía de la Región de Aysén y los problemas de conectividad provocan que, en muchos casos, ante una emergencia, los pacientes deban ser trasladados por otras vías distintas a la terrestre.

"Nosotros tenemos hartas emergencias en el Hospital de Chile Chico, que generalmente requieren traslado aéreo y poder coordinarnos con SAMU", comentó Natalia Sanhueza, médico del Servicio de Urgencia del Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico.

La facultativa afirmó que el nuevo sistema permitirá "una atención más eficiente y oportuna, y que el traslado sea más expedito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter