Se apaga la luz en Melinka: No hay plata para electricidad desde el 1 de septiembre

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Gobierno redujo en 200 millones el subsidio para la generación eléctrica, lo que impide al municipio adquirir petróleo para el último cuatrimestre del año.

La planta fue utilizada para desviar recursos a cuentas personales, según una investigación que lleva la Fiscalía contra el alcalde titular de Guaitecas.

Se apaga la luz en Melinka: No hay plata para electricidad desde el 1 de septiembre
 cedida

El valor del diesel en Melinka, utilizado para generar la electricidad, actualmente bordea los mil pesos por litro

Llévatelo:

A través de una carta que ha circulado por redes sociales, la Municipalidad de Guaitecas (Región de Aysén) dio a conocer la compleja situación económica que enfrenta, y  que impediría seguir costeando el petróleo necesario para generar la electricidad de Melinka y Repollal.

El documento critica la reducción, por parte del Ministerio de Energía, del subsidio para la generación eléctrica en la comuna, y dice que los recursos restantes -del total de 440 millones destinados a la compra de combustible para la generación electrica- permiten cubrir sólo lo adeudado por los meses de junio, julio y agosto.

"Faltarían alrededor de 200 millones de pesos para poder generar electricidad hasta fin de año", se indica.

Carta Municipalidad by Jav Verdejo on Scribd

"Los servicios básicos no podríamos darlos desde el primero de septiembre", confirmó el alcalde suplente de Guaitecas, Juan Carlos Barría (RN), quien apunta al problema causado por la reducción en 200 millones del subsidio. en comparación a lo aprobado el 2018.

"Energía ya hizo un estudio y dice que con esos 440 millones tiene que alcanzar para el año, pero nosotros tenemos motores que están reventados, porque no han tenido una constante mantención", explica.

"La gente gente no puede estar pagando las habas que se come el burro"

Para las autoridades del municipio de Guaitecas, el complejo panorama está relacionado con la investigación por fraude al fisco y malversación de caudales públicos que se lleva en contra del alcalde titular, Cristián Alvarado, el contador de la planta eléctrica municipal Luis Melian y el matrimonio de ex funcionarios municipales Raul Mansilla Barría y Rosario Saldivia.

Recordemos que, según la investigación que lleva adelante la Fiscalía, los imputados desviaron recursos municipales a cuentas personales, utilizando para ello la planta de generación eléctrica

"La gente gente no puede estar pagando las habas que se come el burro, como se dice... Hoy la comuna necesita contar con luz para el funcionamiento del comercio, los colegios, la posta; hasta la planta de agua potable necesita energía", señaló el concejal PPD Marcos Silva.

"No podemos quedarnos a oscuras"

Desde el Concejo Municipal reconocen los problemas administrativos pero, insisten en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

"Sí hay un desorden administrativo que se viene arrastrando. Yo asumí con una deuda de arrastre, pero nosotros hacemos el llamado a nuestras autoridades, porque, ¿qué hacemos? Nosotros no podemos quedarnos  a oscuras, ni que la comunidad pague el desorden administrativo", indicó el alcalde suplente.

A la incertiudumbre por la continuidad del servicio eléctrico se suma la inestabilidad generada en el sector pesquero debido al término de la cuota de extracción del erizo, situación que tiene a la comunidad en alerta y a la espera de una respuesta de las autoridades locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter