Municipalidad regaló giftcards de hasta 200 mil pesos a escolares de 7° a 4° medio

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La novedosa medida busca retener a alumnos vulnerables en el sistema educacional, explicó la alcaldía de Puerto Aysén.

La Superintendencia dijo este uso de fondos públicos es admisible, pero se podría impugnar si los jóvenes gastan la plata "apartándose de los fines educativos".

Municipalidad regaló giftcards de hasta 200 mil pesos a escolares de 7° a 4° medio
 Municipalidad de Puerto Aysén

El municipio invirtió más de 45 millones -con fondos de la subvención de retención escolar- para beneficiar a 315 alumnos: "Es como un regalo de Navidad adelantado".

Llévatelo:

La Municipalidad de Puerto Aysén estrenó una particular estrategia para retener en el sistema educativo a sus estudiantes: utilizando los recursos de la subvención pro retención -cerca de 46 millones de pesos- adquirió 315 giftcards por diversos montos, que fueron entregadas a igual número de estudiantes, desde séptimo básico hasta cuarto año medio.

"Es una beca que viene con nombre y apellido; viene directo a los estudiantes según índices de vulnerabilidad, donde, con datos del Ministerio de Educación, se emite un listado de los beneficiarios que, de acuerdo al curso en que estén, reciben diversos montos que van entre los 100 mil hasta los 200 mil pesos", explicó el director de Educación Municipal de Puerto Aysén, Gonzalo Vargas.

"Como un regalo de Navidad"

Desde el municipio explicaron que la modificación realizada este 2019, en cuanto a la forma de entrega del beneficio, busca que sean los mismos alumnos quienes escojan cómo usan este dinero.

"Los alumnos pueden hacer uso de forma inmediata. Esta tarjeta viene con nombre, RUT y monto. Es única e intransferible, y puede ser utilizada para adquisición de vestuario escolar y deportivo, calzado, útiles escolares, electrónica, accesorios computacionales y todo lo que puedan usar en educación. Es como un regalo de Navidad adelantado", agregó el director de la Dirección de Educación Municipal.

La subvención Pro-Retención busca que los sostenedores de establecimientos adopten medidas dirigidas a asegurar la permanencia de alumnos entre 7° básico y 4° medio, que pertenezcan a familias calificadas como indigentes, de acuerdo a los instrumentos de caracterización social.

Consultada la Superintendencia de Educación por Cooperativa Regiones respecto a la legalidad de entregar estos recurso en el formato giftcard, respondieron por escrito que "actualmente, los sostenedores se encuentran habilitados para rendir gastos como el consultado -uniforme y vestuario- asociado a la subvención Pro-Retención".

Agregó, sin embargo, que "podría rechazarlos si luego de revisar los antecedentes del caso, verifica que estos se apartaron del cumplimiento de los fines educativos", proceso de revisión que se iniciará tras la rendición de los gastos en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter