"No quería morir a manos de su agresor": La defensa de una mujer que mató a su ex pareja en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El hombre falleció apuñalado en la casa de la imputada, a la que tenía prohibido acercarse por antecedentes de violencia intrafamiliar.

Su abogada cuenta una vez le arrojó agua hirviendo y que, el día de los últimos sucesos, la amenazó con un hacha.

Todo ocurrió en una localidad de poco más de 200 personas en la comuna de Cisnes.

 Morguefile (Referencial)

La Fiscalía pide prisión preventiva para la mujer: la considera "un peligro para la sociedad".

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Puerto Cisnes se realizó este viernes la formalización de la investigación contra una mujer de 45 años sindicada por la Fiscalía como autora del delito de parricidio cometido contra su ex conviviente.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles en la localidad de Raúl Marín Balmaceda, de sólo 230 habitantes, en la Región de Aysén.

Ese día el fallecido quebrantó una medida cautelar decretada por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar y se acercó al domicilio donde vivía su ex pareja, donde, tras una discusión, fue agredido con un cuchillo, sufriendo lesiones que le causaron la muerte de manera inmediata.

"Durante cuatro años mi representada fue víctima de violencia intrafamiliar; psicológica y física, y este miércoles actuó en legítima defensa ante una nueva agresión contra su vida, por parte de quien fue su conviviente", declaró, en la audiencia, la abogada defensora, Oriana Macías.

La abogada resaltó que el fallecido "desde el 25 de mayo tenía la prohibición expresa del Juzgado de Garantía de Cisnes de acercarse a ella, precisamente por haberla agredido con anterioridad". 

Imagen foto_00000003
El tribunal impuso arresto domiciliario total a la acusada. (Foto: Cedida)

Según relató la defensa, a las 14:30 horas del miércoles 3 de junio, el sujeto ingresó a la casa y comenzó a agredir verbalmente a la mujer, amenazándola de muerte tres veces mientras buscaba el hacha de la casa, con la que -afirmaba- la mataría.

"Mi representada no quería morir en manos de su agresor. Sus amenazas eran creíbles y no le quedó otra opción que tomar un cuchillo que tenía cerca y defenderse, causándole una única herida en la región toráxica", afirmó la defensora penal pública Oriana Macías.

Historial de violencia y denuncias previas

Según la declaración de la imputada, su ex pololo era violento y la agredió en reiteradas oportunidades a lo largo de los años. En 2019 ella interpuso una denuncia por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, que fue investigada por el Ministerio Público, pero decidió no perseverar en el procedimiento.

El 24 de mayo de este año interpuso una nueva denuncia por violencia intrafamiliar contra su pareja, proceso que, al momento del hecho, se hallaba en curso.

Tras su detención del miércoles, en la constatación de lesiones le encontraron a la imputada heridas en el cuero cabelludo y un hematoma en el brazo derecho, además de una extensa quemadura en el pecho ocurrida tres meses atrás, que requirió hospitalización e injertos de piel.

"En su momento mi representada dijo que la quemadura era producto de un accidente. Sin embargo, ésta, en realidad, había sido ocasionada por su ex pareja quien, en medio de una discusión, le arrojó agua hirviendo", dijo la abogada Macías.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Juan Mihovilovich, decretó el arresto domiciliario total de la mujer, medida que fue apelada verbalmente por la Fiscalía, que solicitó la cautelar de prisión preventiva, por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter