Protestan en Puerto Aysén por arresto domiciliario para imputado por fatal atropello

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El Juzgado de Garantía aceptó la solicitud de la defensa y revocó la prisión preventiva de Nicolás Farías.

Se prevé que a fines de febrero se inicie el juicio por el cuasidelito de homicidio del estudiante universitario Sebastián Tocol.

Protestan en Puerto Aysén por arresto domiciliario para imputado por fatal atropello
 Javier Gallardo

Familia de la víctima está convocando a nuevas marchas para los próximos días

Llévatelo:

Familiares, amigos y vecinos marcharon por el Puente Presidente Ibáñez de Puerto Aysén exigiendo que se revoque la decisión del Juzgado de Garantía de la ciudad que, el sábado, decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva y otorgar el arresto domiciliario a Nicolas Farías, imputado por el atropello y muerte del estudiante universitario Sebastián Tocol.

"Es fuerte, es pésimo por los tribunales de Aysén... Las respuestas siempre nos han jugado en contra y, por eso, nuevamente se va a hacer la apelación a Coyhaique", comentó Juan Carlos Tocol, hermano de la víctima.

La decisión tampoco dejó conforme al Ministerio Público, que ya la recurrió ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique: "Nos opusimos a la modificación de la medida cautelar, porque estimamos que los presupuestos son los mismos que se han tenido desde el inicio de la causa. Por tanto, nada ha variado, por lo que la medida cautelar debía mantenerse", señaló el fiscal Aquiles Cubillos.

Ésta es la tercera vez que la Corte de Coyhaique deberá resolver sobre la prisión preventiva del imputado por el cuasidelito de homicidio, ya que en tres oportunidades el Juzgado de Garantía aysenino ha decidido otorgar medidas cautelares menos gravosas a Nicolas Farías, que luego han sido apeladas.

Preparación del juicio

Este fin de semana se realizó en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén la audiencia de preparación de juicio oral por el atropello y muerte de Sebastián Tocol, jornada en la que se aceptó toda la prueba reunida durante la investigación por el Ministerio Público.

Según las estimaciones de la Fiscalía, el juicio debería iniciarse a fines de febrero o principios de marzo.

"Esperamos que sea lo más antes posible y que ojalá (Farías) pague con cárcel, que es donde tiene que estar. Son tan bajas las penas que, por lo menos, esperamos el año efectivo de cárcel", señaló el hermano de la víctima, Juan Carlos Tocol.

La defensa del imputado ya presentó al Tribunal Constitucional un recurso de inaplicabilidad, pues consideran que la sanción contemplada de un año de cumplimiento efectivo de carcel atentaría contra los derechos fundamentales del acusado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter