Resolución judicial tras atropello de joven reaviva en Aysén recuerdos de casos de impunidad

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Muerte de muchacho de 21 años y decisión de la justicia de dejar con cautelares menores al imputado ha hecho a varios recordar el "Caso Aysén".

Familia del Sebastián Tocol aseguran que las marchas son para buscar la justicia en este y en todos los casos que permanecen impunes.

Resolución judicial tras atropello de joven reaviva en Aysén recuerdos de casos de impunidad

Sebastián Tocol iniciaría estos días su práctica profesional para obtener el título de Técnico Universitario Asistente Ejecutivo y de Gestión en la Universidad Austral de Chile

Llévatelo:

Este lunes, por segunda noche consecutiva, la población de Puerto Aysén salió a las calles para manifestar su rechazo a la resolución de la jueza Florentina Rezuc, que dejó en libertad a Nicolás Farías, joven imputado por el cuasidelito de homicidio de Sebastián Tocol de 21 años, a quién atropelló para luego huir del lugar sin prestarle atención ni pedir ayuda. 

Juan Carlos Tocol, hermano de Sebastián, tras la nueva manifestación, indicó que esta movilización busca más que solo la justicia para el joven estudiante de la Universidad Austral de Chile: "Se recuerdan muchos casos y hay gente que está luchando para que se abran, para que se haga justicia en esos casos que ya están olvidados... Necesitamos justicia en Aysén, no es solo el caso de mi hermano; hay muchos más casos".

A la memoria de muchos ha venido, de manera prácticamente inevitable, el caso Aysén. Incluso ha vuelto a aparecer el nombre de "Los intocables" porque Nicolás Farías, imputado por el atropello y posterior fuga, es familiar de un importante empresario que apareció vinculado en esta causa por el testimonio, judicialmente falso, entregado en una primera instancia por el supuesto testigo clave de la investigación.

"Esto trae a la memoria lo que muchas veces pasa aquí en Aysén: le tocó nuevamente a una familia humilde, pobre, y yo creo que toda la comunidad lo único que espera y pide es que los organos encargados de impartir justicia hagan su trabajo y que no sigan alimentando la imagen trágica de hechos que han ocurrido y que no se han esclarecido", señaló Guido Jaramillo, vocero de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Caso Aysén.

El fiscal Alex Olivero, tras la formalización del sábado, señaló que "hay una justicia que puede estimarse para ricos y otra que puede estimarse para pobres", en abierta crítica a la resolución de la magistrada Rezuc, quien tal como la faculta la ley, accedió a la caución solicitada por la defensa y modificó la prisión preventiva por la libertad bajo fianza, decisión que ahora tendrá que revisar la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

"Presenté ayer el recurso de apelación. El objetivo es que se revoque  la resolución apelada en todas sus partes y que disponga que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad y se decrete la prisión preventiva", señaló Olivero.

Para la tarde de este martes la familia de Sebastián Tocol convocó a una nueva manifestación que se iniciará en la esquina donde el joven fue atropellado. También se anunció que las marchas se mantendrán hasta que se revoque la libertad de Nicolás Farías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter