Punta Arenas y Calama definirán en marzo si se suman a protestas ciudadanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde zonas extremas existen críticas ante la falta de respuestas.

Gobierno aseguró que se trabaja con las comunidad "hace un buen tiempo".

Llévatelo:

Ante las movilizaciones ciudadanas que se están llevando adelante en Aysén, las regiones extremas ven con buenos ojos sus reclamos por problemas de conectividad y alto costo de alimentos, por lo que ya preparan para marzo réplicas si no hay respuestas del Ejecutivo.

Así, a un año del llamado "puntarenazo" por la crisis del gas, sus dirigentes y parlamentarios de la zona reclaman hoy que el Ejecutivo está en deuda con ellos, y que en marzo esperan cobrar la palabra, como dijo el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

"Evidentemente que el Gobierno todavía está en deuda y en deuda esencialmente porque el compromiso fue que en el mes de septiembre íbamos a tener un proyecto de ley que iba a tarificar definitivamente el precio del gas, y desafortunadamente eso no ha acontecido", aseguró el jefe comunal.

"Nada es descartable, porque lo cierto es que el compromiso no se ha cumplido a cabalidad, estamos realmente en una tensa espera, estamos expectantes respecto de lo que va a acontecer", aseguró.

 

Imagen
Las movilizaciones en Magallanes marcaron el verano 2011. (Foto: UPI)

Desde Calama también se sumaron a las críticas: los habitantes de la ciudad salieron a reclamar a mediados del 2011 y encabezados por su alcalde Esteban Velásquez mayores recursos para la zona desde la minería para solucionar la falta de agua y aislamiento.

El vocero Daniel Ramírez dijo que están "a la espera de una respuesta, de un plazo, que se dio el mismo Presidente con el Ministerio del Interior, y la intendencia de Antofagasta" que es "a mediados de marzo", para tener respuestas, y que analizarán de ahí en adelante qué sucederá.

Situaciones distintasDesde La Moneda, en tanto, el Gobierno, en voz de Andrés Chadwick, replicó que las situaciones son distintas, asegurando que en el caso de Calama hay una mesa de trabajo y "no vemos que pueda ser así, porque lo de Aysén se ha dado bajo una circunstancia y una situación muy especial".

"En Calama y en la zona norte hay un plan de desarrollo que se está trabajando, así que ahí ha habido la posibilidad de trabajar con la comunidad hace un buen tiempo", afirmó Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter