Proyecto "Bordadoras del Baker" busca revitalizar este oficio patrimonial

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Documental es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura del Gobierno Regional de Aysén.

Proyecto
 Proyecto "Bordadoras del Baker"

El desarrollo de la investigación se puede seguir a través de la cuenta de instagram @bordadorasbaker

Llévatelo:

En las profundidades rurales de Cochrane aún es posible encontrar mujeres que bordan prendas completamente a mano. Estas piezas, con flores y colores vivos, han ornamentado los hogares patagones y embellecido las vestimentas gauchas, formando parte de la historia de la Región de Aysén.

Sus creadoras habitan principalmente sectores como Tres Lagos, Los Ñadis, Lago Brown, Lago Vargas, Valle Colonia y otras zonas de difícil acceso, cuyo aislamiento geográfico ha permitido la conservación de esta tradición vinculada a la vida patagona.

El proyecto "Bordadoras del Baker" busca relevar este oficio patrimonial, visibilizando el trabajo creativo que realizan. La iniciativa es liderada por la periodista e historiadora Catalina Camus y por la educadora Marcia Faúndez.

"Para nosotras era un sueño filmar estos paisajes tan apartados y maravillosos: el viento, las montañas, el Baker, los rostros de las mujeres, sus manos bordando, sus creaciones, sus jardines de flores, sus vidas simples, alegres y conectadas con la naturaleza. Más de 20 bordadoras de Cochrane se sumaron felices al proyecto", relata Catalina Camus.

Cochrane: territorio de bordadoras

El proyecto se inició este verano con un intenso trabajo en terreno que consistió en la realización de un catastro de bordadoras de toda la comuna y la recopilación de testimonios vinculados a este oficio.

"En ese primer viaje conocimos a Eloisa, quien continúa bordando a la antigua, es decir, sin usar moldes ni bastidor; solo con sus manos, su imaginación e inspirándose en su jardín de flores, como muchas otras bordadoras que retratan su espacio cotidiano. Fue una maravilla entrar a su casa de campo y ver todo bordado: desde el sillón hasta el pelero del caballo y su propio delantal", destaca Camus.

Ver esta publicación en Instagram

Entrar a la casa de campo de una bordadora en Cochrane y ver estas maravillas...! 🌟Sígannos en @bordadorasbaker

Una publicación compartida de Bordadoras del Baker (@bordadorasbaker) el 6 Feb, 2019 a las 3:50 PST

Posteriormente, viajaron junto al Director Ignacio Ruiz y un equipo de profesionales de Niebla Producciones, para realizar las filmaciones del cortodocumental, que se centra en las historias de vida y oficio de estas mujeres.

"Junto a la municipalidad, las invitamos a un Encuentro de Bordadoras en el contexto del aniversario de Cochrane y lo más emocionante fue que llegaron todas. Desde sus campos aislados y desde la misma localidad, se juntaron a bordar clavelones, pensamientos, no me olvides y otras flores que tanto les gustan", relató Marcia Faúndez.

Los relatos y saberes, formarán parte del cortodocumental "Bordadoras del Baker", que será exhibido en las próximas semanas para toda la comunidad de Cochrane y luego será estrenado en forma virtual a través de las redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter