Revelan almacenamiento de medicamentos en contenedores a la intemperie en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Servicio de Salud de Aysén guarda los fármacos en recintos que no cumplien con las normas que exige el Ministerio de Salud.

Se apuntó a falta de recursos para arrendar un mejor lugar para el almacenaje.

Revelan almacenamiento de medicamentos en contenedores a la intemperie en Coyhaique
 Javier Verdejo, Cooperativa

Varios de estos contenedores se encontraban con las puertas abiertas y sin seguridad.

Llévatelo:

Una denuncia reveló que el Servicio de Salud de Región de Aysén almacena medicamentos en contenedores y bodegas que están a la intemperie en Coyhaique, sin cumplir con las normas que exige el Ministerio de Salud.

Se trata de medicamentos que son para repartir a las distintas comunas de la región y estaban acopiados en un sitio a cinco cuadras de la plaza de Coyhaique, una situación que se arrastra desde 2014.

Varios de estos contenedores se encontraban con las puertas abiertas y sin seguridad, donde también se guardan archivos de los centros de salud familiar con información confidencial de pacientes.

La directora del Servicio de Salud de Aysén, Rina Cares, indicó que "se acopian elementos, como sin insumos clínicos y también fármacos y también allí hay contenedores donde tienen algunos Cesfam archivadores, pero que están muy bien ordenados, que no tienen los espacios donde dejarlos y también tienen contenedores exclusivos donde ellos archivan toda aquella documentación de años anteriores clasificada".

Cares apuntó a la falta de recursos para arrendar un mejor lugar para guardar estos insumos y medicamentos.

"Es una situación bastante delicada, preocupante, que llama la atención que las autoridades pertinentes, el Servicio de Salud, la autoridad sanitaria, estando en conocimiento de esta situación ya por largo tiempo, habiéndose iniciado un sumario, se permitiera que esto continuara en el tiempo", aseguró el presidente regional colegio médico, Claudio Vallejos.

El médico dijo tener la impresión "de que es probable de que esto no haya significado un perjuicio para los usuarios, pero lamentablemente es un hecho que desconocemos en su total realidad puesto que el almacenamiento no cumplía los requisito que la misma autoridad sanitaria o el Minsal solicita para almacenar medicamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter