SAG debió realizar eutanasia a huemul atacada por perros en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Llamaron a la población a tomar conciencia sobre la presencia de animales en sectores rurales.

La huemul sufrió una grave herida y no logró recuperarse.

SAG debió realizar eutanasia a huemul atacada por perros en Coyhaique

No es el primer caso de estas características que ocurre en el sector.

Llévatelo:

Tras dos meses de tratamiento, el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región de Aysén, tuvo que tomar la compleja decisión de sacrificar a una ejemplar hembra de huemul, rescatada el 24 de abril desde el sector El Claro, en Coyhaique.

El seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, señaló que la eutanasia era la única alternativa viable tras realizar diversos esfuerzos para su recuperación.

"Por las condiciones de la herida, por la condición general del animal, hubo que tomar una decisión, que a mi forma de ver y a criterio de todos los profesionales que estuvieron involucrados era la más correcta, que era parar el sufrimiento del animal y darle una salida más coherente con el bienestar animal", señaló el Seremi.

En el mes de abril, vecinos del sector El Claro denunciaron que en el Puente Osses, cerca de la reserva, una huemul intentaban escapar del asedio de un grupo de perros, lo que sería coherente con el tipo de lesión que presentaba el animal.

"Tenía una lesión importante en la parte posterior de su muslo, lo que se puede atribuir a que se enredó en los cercos y al traccionar perdió masa muscular, una gran cantidad, lo que sospechamos es que escapaba de algo", relató el veterinario Guillermo Díaz, encargado de recursos naturales del SAG Aysén.

En la misma linea a lo expuesto por el profesional, el seremi realizó un llamado a la población a tener más conciencia sobre el impacto que los perros pueden tener en la fauna silvestre.

"Probablemente escapaba de un perro, en el sector tenemos muchas denuncias de ataques a animales domésticos también, entonces tenemos que generar consciencia en la comunidad de la tenencia responsable de mascotas, de la importancia que tiene cuidar un patrimonio ambiental como el huemul", agregó Henríquez.

Lamentablemente existen antecedentes previos de muerte de ejemplares de humules, especie en peligro de extinción, en este mismo sector por ataques de perros domésticos.

"Hace dos años hubo un ataque de perros a un cervatillo y también con el mismo resultado de muerte. Fue de tal magnitud el ataque a este huemul que no pudo escapar, fue muy dramático y tampoco lo pudimos sacar adelante porque las heridas que le causaron los perros al huemul fueron de gran magnitud" recordó Nelly Morales, directora (s) del SAG Aysén.

Actualmente en el Servicio Agrícola y Ganadero están a la espera de los resultados de la autopsia de la hembra de huemul sacrificada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter