Se inició juicio contra ex alcalde de la comuna de Guaitecas

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Fiscalía los acusa de sustraer dineros de las arcas del municipio y transferirlos hacia sus propias cuentas o hacia terceros.

Se inició juicio contra ex alcalde de la comuna de Guaitecas
 Cedda
Llévatelo:

En el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique se inició el juicio semipresencial contra Cristián Alvarado Oyarzo, ex alcalde UDI de Guaitecas, y otros cuatro funcionarios municipales acusados por la Fiscalía por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por un total cercano a los 341 millones de pesos.

La investigación se inició hace más de cuatro años tras un informe de Contraloría que detectó irregularidades en la administración de la Planta Eléctrica Municipal.

Según la Fiscalía, Alvarado autorizó expresamente el pago de combustibles (necesario para la generación de electriciad) a sabiendas que dicho combustible nunca se había adquirido. Para ello usó facturas ideológicamente falsas con las que justificó los egresos que finalmente eran depositados en las cuentas privadas de los acusados.

"A raíz de estos hechos, hasta el día de hoy la situación es muy compleja para la Planta Eléctrica Municipal. Estamos prácticamente todas las semanas a merced de la empresa que nos surte de combustible y rogando que nos entreguen para poder generar luz. Sin la voluntad de la empresa hace rato estaríamos a oscuras", explicó el actual alcalde, Marcos Silva (PPD).

Según explican desde el municipio, a raíz de los hechos que hoy persigue la Fiscalía el municipio además de pierde dinero, pues quedó con una deuda millonaria con la empresa proveedora del combustible necesario para la operación de la planta municipal.

"La situación es compleja porque esta gente que hoy está siendo procesada. Fueron los que generaron el daño a la Planta Eléctrica, por sobre 350 millones de pesos que equivalen a siete meses de luz para la comuna. Esperamos que existan las más altas sanciones para que sirva de ejemplo para que estas situaciones no se repitan en los servicios públicos", agregó Silva. 

Durante el inicio del juicio el fiscal Luis González afirmó que los imputados "tomaban cheques a fecha de la municipalidad y los factorizaban en Puerto Montt donde se establecía la hipótesis de pagos de obras inexistentes, se sacaban documentos a fecha de la municipalidad y se entregaban al factoring, quienes le pasaban dinero en efectivo. Eso se demostrará en estrado, con los encargados de llevar estos cheques y después depositar estos dineros en las cuentas corrientes según instrucción del alcalde y del jefe de finanzas".

El Ministerio Público solicitó una pena de 12 años de cárcel para los acusados, el ex alcalde Alvarado además de Raúl Mansilla, ex jefe de Finanzas, Rosario Saldivia, encargada de la Biblioteca Municipal, y Luis Melián, contador de la Planta Eléctrica.

Para el otro acusado, Cristián Tauda, ex jefe de la Planta Eléctrica Municipal, el Ministerio Público pide la pena de seis años de presidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter