Senadora acusa falta de rigurosidad en alertas ambientales en Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Jessica Vera Uribe

Ximena Órdenes señaló que "el jueves pasado los índices contaminantes superaron 12 veces la norma de emisiones aceptable".

Senadora acusa falta de rigurosidad en alertas ambientales en Coyhaique
 Cedida

La parlamentaria señaló que la situación se ha repetido en varias ocasiones.

Llévatelo:

La senadora por la Región de Aysén, Ximena Órdenes (Ind-PPD) manifestó su preocupación por los elevados índices de contaminación registrados en el sistema de la monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Coyhaique y aseguró que las autoridades regionales no han decretado emergencia ambiental cuando ha correspondido.

La parlamentaria aseveró que, por ejemplo, el jueves pasado los índices contaminantes superaron 12 veces la norma de emisiones aceptable, sin que la autoridad haya decretado emergencia ambiental, situación que se ha repetido en varias ocasiones.

La parlamentaria de la cámara baja aseguró que "las autoridades responsables, autoridad sanitaria, Medioambiente e Intendencia Regional, han declarado solo preemergencia para la ciudad de Coyhaique, pasando por alto los indicadores que arroja el sistema de mediciones", indicó.

Durante la época de invierno, disminuye la calidad del aire en la ciudad de Coyhaique debido al uso de leña para calefaccionar los hogares y el material particulado llega a altos índices que son dañinos para la salud

Sobre la entrada en funcionamiento del nuevo Plan de Descontaminación MP 2,5, la senadora dijo que "tiene una tardanza de un año y medio desde que el nuevo Gobierno lo retiró en Contraloría durante los primeros días de su mandato, por lo que pudo contribuir en evitar los escenarios de contaminación que superar hasta 12 veces la norma de aire respirable en nuestra capital regional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter