Tribunal rechazó sobreseimiento a imputados por fraude en Ejército de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Abogados habían solicitado la medida en favor de 15 imputados de un total de 43 que mantiene la causa a la fecha.

Tribunal rechazó sobreseimiento a imputados por fraude en Ejército de Aysén
 Poder Judicial

Tribunal de Garantía de Coyhaique

Llévatelo:

La magistrado Luisa Cornejo desestimó acoger la solicitud de sobreseimiento que los abogados defensores de 15 imputados en el denominado caso FAM habían solicitado, en contexto de la investigación que el Ministerio Público mantiene, contra 43 militares en retiro que fueron contratados a honorarios en la Cuarta División de Ejército para recibir pagos por trabajos no realizados y resarcir las pérdidas que les generó el cierre del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) de la institución en la Región de Aysén.

La revisión de los antecedentes se desarrolló en audiencia en el Tribunal de Garantía de Coyhaique, en la que los abogados Jean Paul Zimmermann y Alejandro Guzmán expusieron los antecedentes que a su juicio permitirían sobreseer a sus representados. Argumentaron que los imputados no tendrían la calidad de funcionarios públicos -el delito de fraude al Fisco puede ser cometido solo por quienes lo sean-, además de los tiempos en los plazos de investigación.

"A ellos no les afecta la calidad de empleado público. Y estando agotados los plazos en cuanto a la prescripción, habiendo transcurrido más de cinco años en la comisión de los delitos en todos los casos, es que vengo en solicitar se sobresea definitivamente a los imputados, por estar extinguida la acción penal contra ellos", detalló Zimmermann.

Los argumentos de la defensa fueron refutados por el Ministerio Público, que argumentó que la forma en que se buscó recuperar los dineros perdidos cuando cierra el FAM sí constituyen un ilícito. "La recuperación de esos fondos con dinámicas a juicio de este fiscal constitutivas de delito. El sobreseimiento para poner término a la persecución penal determina la no existencia de hechos que constituyen delito alguno. La investigación tiene plazos vigentes y con diligencias pendientes", detalló el fiscal de alta complejidad Luis González Aracena.

Los alegatos se extendieron por más de una hora y finalmente la magistrado desechó la solicitud.

La audiencia contemplaba la participación de un imputado más, quien por motivos de salud no asistió, quedando fijada una nueva audiencia para el 25 de noviembre para revisar dicho caso en particular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter