Triunfo feminista: U. de Aysén presentó protocolo contra violencia y acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tal normativa interna "limita las formas de actuar y favorece la buena convivencia".

"Nos hace sentir más seguras, nos protege frente a una denuncia", valoran las estudiantes.

Triunfo feminista: U. de Aysén presentó protocolo contra violencia y acoso sexual
 Twitter.com/UdeAysen

Este jueves se presentó el documento para autoridades y comunidad universitaria en general

Llévatelo:

Tras varios meses de elaboración, la Universidad de Aysén dio a conocer su protocolo contra la violencia sexual y la discriminación arbitraria.

El documento fue creado de manera participativa y triestamental, tras la movilización feminista que sacudió el país en distintas regiones hace algunos unos meses.

En 40 artículos, el protocolo dispone principios, definiciones, normas y procedimientos respecto de cómo actuar frente a denuncias de violencia y acoso sexual. Establece, asimismo, medidas de protección, sanciones y medidas para la promoción de una cultura de no violencia.

"Este protocolo se inicia revisando la normativa nacional e internacional en la materia, experiencia de otras universidades", destacó la rectora María Teresa Marshall.

Instituciones colaboradoras, como la Universidad de Magallanes, entregaron correcciones a sus propios protocolos, permitiendo a la U. Aysén diseñarse uno moderno y actualizado.

"Favorece la buena convivencia"

"La legislación dentro de una institución limita las formas de actuar y favorece la buena convivencia, ése es el gran logro", afirmó Elizabeth Ulloa, coordinadora de la Comisión de Género del plantel.

Paula Fierro, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería de la U. Aysén, también valoró el resultado: "Nos hace sentir más seguras, nos protege frente a una denuncia", dijo.

La dirigente ejemplificó que, en el hipotético caso de una acusación a un académico, "él ya no nos va a evaluar, no vamos a estar en su ámbito académico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter