Vaciamiento del Lago Cachet II pone en alerta a las autoridades de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

"En las últimas horas se detectó una disminución de 40 centímetros", señaló el MOP.

Las municipalidades de Cochrane y Tortel están atentas a posibles impactos en la población que habita los alrededores de la masa lacustre.

Vaciamiento del Lago Cachet II pone en alerta a las autoridades de Aysén
 Dirección General de Aguas Aysén

A fines de 2017 se produjo el último proceso de vaciamiento del lago ubicado en la comuna de Tortel.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta madrugada alerta amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel, en la Región de Aysén, a raíz del inicio del proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, que hace algunas semanas había comenzado a llenarse, situación que no había ocurrido en los últimos tres años.

Tras la instalación de nuevos sensores, se constató una disminución en los niveles del lago, lo que derivó en la declaración de la alerta para disponer los recursos necesarios en caso de producirse algún tipo de impacto en los pobladores que habitan en las cercanías de los ríos Baker y Colonia.

"Estamos realizando un trabajo de monitoreo permanente a través de la Dirección General de Aguas. En las últimas cinco horas se detectó una disminución de 40 centímetros del Lago, que tiene una profundidad de alrededor de 45 metros, y se estima que va a seguir paulatinamente su proceso de vaciamiento", explicó el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera.

Al detectarse la disminución del nivel, se dio aviso inmediato a las municipalidades, para que activaran sus equipos de emergencia y comenzaran a tomar contacto con los pobladores del sector.

"A través de las radioestaciones UHF, les enviamos las alertas y la indicación de que estaba, probablemente, el vaciamiento del lago Cachet, de manera muy paulatina, muy lenta", comentó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

"Los caudales del Río Baker están normales: alrededor de 700 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, los pobladores están todos informados y ya han comenzado el retiro de sus animales de los sectores más bajos", añadió el jefe comunal.

Durante esta tarde la Dirección General de Aguas realizará un sobrevuelo por el Lago Cachet II y por los ríos Baker y Colonia, para evaluar en terreno como se está desarrollando este proceso de vaciamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter