Bautizo a dos voluntarios terminó con cuartel de Bomberos cerrado por 30 días en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Seis integrantes de la institución fueron desvinculados tras iniciación que afectó a novatos que ingresaban a la guardia nocturna.

PDI acogió denuncia por abuso sexual el 29 de junio.

Bautizo a dos voluntarios terminó con cuartel de Bomberos cerrado por 30 días en La Serena
 ATON/Referencial

Antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Llévatelo:

A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de La Serena, confirmó la desvinculación de seis oficiales de la Segunda Compañía de la comuna por su participación en un polémico bautizo a dos voluntarios.

Además se determinó el cierre del cuartel de la comuna durante treinta días y la entrega de los antecedentes a la Fiscalía, que ya instruyó a la PDI para que realice las diligencias investigativas.

Ángelo Pizarro, superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, indicó que los hechos ocurrieron durante una guardia nocturna: "Personal que se encontraba en la guardia realiza un bautizo o ceremonia a quienes ingresaban a estas labores, actividades que están prohibidas por la institución y se realizaron sin autorización ni orden superior".

La autoridad de Bomberos agregó que "se tomaron todas las medidas respectivas, disciplinarias e institucionales, y hoy todo queda en menos de la justicia penal. Nos preocupamos de actuar rápidamente en desvincular a estas seis personas de la institución porque no se apegan a las normativas vigentes en Bomberos de Chile, en pleno siglo XXI".

Respecto al cierre del cuartel de la Segunda Compañía de La Serena, Pizarro detalló que se extenderá por 30 días mientras se realiza la investigación. "Es importante que la unidad vuelva a servicio operativo, hablamos de un grupo de personas que no nos representa, pero debemos investigar", agregó.

Investigación de la PDI

El detective Diego Castro, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena, señaló que el 29 de junio se acogió una denuncia por abuso sexual de mayor de 14 años.

El policía añadió que la víctima, un hombre mayor de edad, señaló que "en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena habría sufrido tocaciones en sus partes íntimas, junto con ser desnudado por parte de unos funcionarios que estaban en el lugar".

Castro agregó que el denunciante, junto a otro voluntario que eran los más nuevos del lugar, "fueron víctimas de estos hechos cuando estaban compartiendo con otros siete bomberos, de los cuales tres proceden a realizar las tocaciones denunciadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter