Comenzó juicio contra ladrón que mató a un trabajador de mall en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Óscar Lucero robó artículos en una tienda Reebok y apuñaló al empleado que salió persiguiéndolo.

La defensa no impugna los hechos, pero sí la calificación jurídica planteada por la Fiscalía.

Comenzó juicio contra ladrón que mató a un trabajador de mall en La Serena
 Archivo

Víctima falleció en el Hospital de La Serena producto de la gravedad de sus lesiones.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el juicio oral contra Óscar Lucero Montero por la responsabilidad que se le imputa por un delito de robo con homicidio ocurrido en La Serena el 21 de agosto de 2019.

Según la imputación, tras sustraer poco más de 250 mil pesos en artículos deportivos desde una tienda especializada en el Mall de La Serena, Lucero escapó, siendo perseguido por la víctima, que era trabajador del local: Eric Mansilla Jiménez, quien le dio alcance en calle Huanhualí con Ruta 5 Norte.

Fue en ese lugar donde Lucero Montero, con un cuchillo, le propinó una puñalada en el cuello al trabajador, causándole graves lesiones que le costaron la vida en el Hospital de La Serena.

La fiscal Patricia Campos señaló en su alegato inicial que durante el juicio se acreditará no sólo la apropiación de especies, sino que también el ataque del imputado en contra de la víctima.

"El día, hora y lugar que se indican en la acusación hubo una apropiación de especies que comienza en la tienda Reebok, apropiación que continúa desde la tienda hasta la Ruta 5 Norte, momento en que el imputado, al ver que era perseguido por la víctima, ejerce violencia contra ella", dijo la persecutora.

"¿Cuál era esta violencia? Herirlo con un cuchillo en el cuello, precisamente para evitar que la víctima recuperara las especies apropiadas. Por lo tanto, el Ministerio Publico entiende que esta conducta se encuadra dentro de la calificación jurídica propuesta en la acusación. La violencia fue ejercida única y exclusivamente para impedir que la víctima recuperara las especies", agregó Campos.

Efraín Villalobos, abogado del Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, en representación del querellante Carlos Mansilla Millao, padre de la víctima, señaló que con las pruebas que se presentarán en el juicio se descartará la tesis de inimputabilidad que plantea la defensa.

"Creemos que se podrá descartar cualquier hipótesis de inimputabilidad o imputabilidad disminuida, que, de acuerdo a la prueba ofrecida por la defensa, hacia allá estará orientada", dijo Villalobos.

El abogado querellante indicó que se demostrará "en el juicio que el imputado actuó de manera imputable: creemos que la pericia que presente no logrará acreditar alguna circunstancia como la señalada. Por el contrario, creemos que estarán clarificados todos los elementos que permitan condenarlo".

FISCALÍA BUSCA VINCULAR DOS DELITOS EN UNO SOLO, DICE LA DEFENSA

Eric Astudillo, abogado defensor de Oscar Lucero Montero, señaló que con la prueba rendida durante este juicio no se logrará configurar el ilícito de robo con homicidio. Afirmó que la contraparte busca que dos hechos independientes sean vinculados en un solo delito.

"Existe un hurto y diferenciadamente a él un homicidio. Ambos delitos separados quieren ser vinculados en una sola figura, pero para que aquello tuviere lugar es necesario que se den todos los requisitos del delito respecto de ambos: hurto y homicidio", planteó el defensor.

"Se podrá acreditar que existe una situación de imputabilidad abolida respecto al delito de apropiación y de imputabilidad disminuida respecto del delito de homicidio. De tal manera que puedan ser acreditadas las circunstancias fácticas que determinan la tipicidad objetiva de ambos delitos y su vínculo que promete la Fiscalía acreditar, dicha figura caería por un tema de imputabilidad", afirmó Astudillo.

Tras los alegatos de apertura, el acusado Oscar Lucero Montero desoyó los consejos de su defensa y no se acogió a su derecho de guardar silencio, por lo que durante el juicio podrá prestar declaraciones.

Se espera que éste se extienda hasta el viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter