Confirman caso de murciélago con rabia en Punitaqui

Publicado:
| Periodista Digital: Enrique Mursell S.

Se realizará vacunación contra la hidrofobia en la comuna.

Autoridad sanitaria llamó a tomar medidas preventivas.

Confirman caso de murciélago con rabia en Punitaqui
 ATON

Seremi de salud llamó a no tocar con la mano desnuda al animal en caso de encontrar uno.

Llévatelo:

La seremi de salud de la región de Coquimbo confirmó que el que el murcielago encontrado en el centro de la comuna de Punitaqui presenta rabia, según el análisis del Instituto de salud pública.

El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, señaló que se adoptaron las medidas de control, además de la investigación epidemiológica del caso.

"El primer mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse (..) lo más importante es la vacunación de las mascotas del sector".

Al respecto, se inició la a vacunación contra la rabia de 41 mascotas, entre perros y gatos del sector en donde se encontró el murciélago. Además, se realizaron charlas educativas para la comunidad sobre la prevención de la enfermedad.

La autoridad sanitaia llamó a la población, en caso de la aparición de un murciélago con vuelo errático o lo encuentran en el suelo, a no tomarlo con la mano desnuda sino con una pala y una escoba, ponerlo en un recipiente cerrado y llevarlo a la oficina comunal de la Seremi de Salud.

¿Qué es la rabia?

Se trata de una zoonosis viral caracterizada por una encefalomielitis aguda. Se transmite por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas.

Los animales que pueden transmitir esta enfermedad son aquellos con sangre caliente, entre estos: murciélagos, perros, zorros, y gatos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter