Coquimbo: Comuneros buscan que Estero Derecho sea declarado zona de interés científico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es resguardar el lugar de actividades mineras.

En la zona son 27 los glaciares rocosos que abastecen de agua el Valle de Paihuano

Coquimbo: Comuneros buscan que Estero Derecho sea declarado zona de interés científico
 Core Coquimbo

En la zona hay 27 glaciares de roca que permite el abastecimiento de agua pura para consumo humano

Llévatelo:

Comuneros agrícolas del valle de Paihuano, junto a entidades científicas se unieron para solicitar al Gobierno Regional de Coquimbo que el humedal alto andino Estero Derecho sea declarado como zona de interés científico para efectos mineros.

La idea es lograr que las más de 31.600 héctareas de superficie del primer santuario de la naturaleza de la región de Coquimbo, estén protegidas de la actividad extractiva de la minería.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, conoció las investigaciones y el plan de manejo desarrollado en Estero Derecho, e indicó que se seguirá "avanzando  proteger este santuario para dejárselo de herencia no sólo a nuestros hijos, sino a muchas generaciones más".

El presidente de la comunidad agrícola Estancia Estero Derecho, Ernesto Munizaga, dijo que una vez que el sector fue transformó en santuario de la naturaleza era necesario una protección adicional y espera "que las autoridades nos patrocinen y ayuden a conseguir esta declaración".

La reserva natural Estero Derecho está ubicado a 130 kilómetros de La Serena y es un área protegida donde se pueden encontrar 179 tipos de plantas nativas27 especies de fauna silvestre.

A esto hay que sumar que en la parte alta de la cuenca existen 27 glaciares rocosos que abastecen de agua al Valle de Paihuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter