Coquimbo: Llaman a no consumir jibia varada en Puerto Aldea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud dijo que el fenómeno puede responder a contaminación por floraciones algales nocivas.

Coquimbo: Llaman a no consumir jibia varada en Puerto Aldea
 Capitanía de Puerto de Coquimbo

Se realizarán fiscalizaciones para que el producto no llegue a plantas de procesamiento y sea comercializado.

Llévatelo:

Tras la varazón de jibias en el sector de Puerto Aldea, en la comuna de Coquimbo, la Seremi de Salud llamó a la comunidad y a los pescadores artesanales a no extraer ni consumir este recurso, dado el posible riesgo de contaminación por floraciones algales nocivas.

"No sabemos el origen de la varazón, y el llamado es a no consumir ni manipular estos productos por el posible riesgo a la salud de la población", dijo el seremi Alejandro García.

La autoridad señaló que están documentadas recientes varazones masivas de jibias en Atacama, erizos y estrellas de mar en Iquique y pepinos de mar y picorocos debido a toxinas marinas producidas por fitoplancton tóxico.

Por este motivo, y ante el desconocimiento de la causa exacta, "se solicita a las personas tomar especial atención al autocuidado, como principal forma de cuidar la salud en este tipo de fenómenos".

Finalmente, la autoridad sanitaria informó que desarrollará fiscalizaciones constantes para evitar que la jibia que varó en Puerto Aldea sea procesada y puesta a la venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter