Coquimbo: Residencia para menores con discapacidad recibe 2.700 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos se destinarán a mejorar las infraestructura y ampliar la cobertura de hogar "Óscar Pereira Tapia".

Coquimbo: Residencia para menores con discapacidad recibe 2.700 millones
 Carlos Riesco

Centro de menores "Oscar Pereira Tapia" recibe recursos para ampliar la cobertura de atención en Coquimbo

Llévatelo:

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Gobierno anunció la entrega de 2.700 millones de pesos para mejorar las instalaciones de la "Residencia Oscar Pereira Tapia" de Coquimbo, que actualmente atiende a 22 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva severa y profunda que han sido vulnerados sus derechos.

En 2017 el municipio decidió administrar el recinto e inició las gestiones para concretar la reposición del edificio, cuya infraestructura data de 1980. Así, el año pasado presentó un proyecto que ahora el Consejo Regional priorizó con la entrega de los recursos.

Los fondos permitirán ampliar la atención a 30 plazas, con una superficie total construida de 10.682 metros cuadrados, de los cuales 7.942 corresponden a la reconstrucción y 2.740 al plan de contingencia, donde se ubicará transitoriamente el Centro, mientras se construye la residencia.

Ésta tendrá nuevos espacios para sala de terapia y estimulación multisensorial, área de salud, planta administrativa y servicios generales, además de dormitorios grupales e individuales, servicios higiénicos y comedor, con oficinas, y se proyecta un antejardín, plaza interior y sendero de esparcimiento.

"Nosotros le hemos puesto mucho énfasis al cuidado de los niños y niñas que aquí se atienden. Ellos han disminuido sus dosis de medicamentos, se encuentran hoy casi con una atención personalizada, pero claramente lo que estaba faltando era mejorarlas condiciones de infraestructura", señaló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Verónica Zarate, directora regional del Sename, destacó que se trata de "un diseño definido especialmente para los niños que están en estos momentos en la residencia -y aquellos que puedan llegar- con alguna discapacidad severa y profunda".

La ejecución del proyecto considera 15 meses, previo proceso de licitación desarrollado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. En total, el monto a invertir en la reposición de la Residencia Oscar Pereira Tapia es de 2.705 millones 391 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter