Coquimbo se posiciona como líder en generación con energías renovables

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Desde el año pasado se han aprobado 10 proyectos fotovoltaicos, con una inversión total de 125 millones de dólares.

El último de éstos, "Don Pedro", se levantará en Monte Patria y tendrá capacidad para cubrir el consumo de 9.000 casas durante un año.

Coquimbo se posiciona como líder en generación con energías renovables
 Archivo

La vida útil del “Parque Fotovoltaico Don Pedro” será de 40 años.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó la declaración del proyecto "Parque Fotovoltaico Don Pedro", que se ubicará dos kilómetros al noreste de la comuna de Monte Patria.

La iniciativa considera una inversión de 12 millones de dólares, con la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos sobre 28 hectáreas de superficie.

El "Parque Fotovoltaico Don Pedro" tendrá una capacidad instalada de nueve megawatts (MW), equivalentes al consumo de 9 mil viviendas en un año, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de conexión de 2,1 kilómetros.

La intendenta Lucía Pinto destacó que éste es el décimo proyecto fotovoltaico aprobado desde el año pasado en la región de Coquimbo, con un total de 99 megawatts de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, para iniciativas emplazadas en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

"Como región seguiremos incentivando el desarrollo de estas iniciativas, que hoy nos mantienen como la capital de las energías renovables del país", señaló.

Plazos

En materia de empleo, se prevé que el proyecto "Parque Fotovoltaico Don Pedro" generará 75 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente cinco personas para la operación y 40 para las funciones de cierre.

Eric Rojo, encargado ambiental de la empresa Don Pedro SPA, comentó que, de acuerdo a los plazos de la firma, "el proyecto debería comenzar a construirse en unos cuatro meses más, después de un par de tramitaciones sectoriales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter