CORE Coquimbo declaró "tema de interés de salud pública" el mal de Chagas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la principal enfermedad transmisible en la región, por sobre el VIH, la sífilis y la hepatitis.

Debido a esto, se creará una unidad especializada para atender a los pacientes en el Hospital de La Serena.

CORE Coquimbo declaró

La enfermedad se transmite al ser humano por la picadura de la vinchuca.

Llévatelo:

Una potente señal en materia de salud dio el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), al manifestar la voluntad política de declarar "tema de interés para la salud pública regional" el diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas.

La patología es considerada como la principal enfermedad transmisible que registra la región, por sobre el VIH, la sífilis y la hepatitis B, con una prevalencia superior al 50,9 por ciento, en comparación con el 8,7 por ciento que registra a nivel nacional.

De esta manera, se desarrolló una propuesta para la creación de una unidad especializada en la atención de pacientes portadores de la enfermedad al interior del Hospital de La Serena, el que se transformaría a futuro en un centro macroregional para enfrentar la enfermedad.

"Hemos tomado conciencia de la importancia de atender a la población en el aspecto de salud y en la prevención, con la finalidad de evitar futuros riesgos de mortalidad en la región", sostuvo Adriana Pañafiel, presidenta del CORE de Coquimbo.

El médico Carlos Echeverría, especialista en cardiología e integrante del equipo de profesionales del Hospital de La Serena, detalló que el objetivo es "establecer, desarrollar y formar un centro específico para el diagnóstico, el seguimiento y tratamiento de los pacientes portadores de la enfermedad de Chagas".

Qué es

Este mal es causado por un parásito llamado tripanosoma cruzi (descrito en 1909 por Carlos Chagas), que se transmite al ser humano por la picada de una vinchuca infectada.

Si bien el paciente es asintomático por un tiempo, luego se manifiesta la fase crónica con la aparición de diversas patologías, como insuficiencia cardíaca, arritmias y aumento del tamaño del esófago y el colon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter