Derrumbe en Ovalle: Autoridades cambiaron la estrategia de búsqueda de segundo minero desaparecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se tomó como opción mantener suspendida la intervención en el área, lo que no significa haber finalizado las actividades, que continuamos", explicó la Onemi a Cooperativa.

El accidente se registró la madrugada del jueves, cuando la tierra cedió y aplastó tres containers.

Ya se encontró el cuerpo de uno de los trabajadores.

Derrumbe en Ovalle: Autoridades cambiaron la estrategia de búsqueda de segundo minero desaparecido
 Sernageomin
Llévatelo:

Equipos de emergencia completaron este sábado el tercer día de búsqueda del minero que aún se mantiene desaparecido en la Región de Coquimbo, al norte de Chile, tras un derrumbe al interior de una faena metalúrgica. 

El accidente ocurrió cerca de las 02:00 de la madrugada del jueves, cuando la tierra aplastó tres containers y una caseta de madera en el campamento donde los trabajadores tomaban descanso, al exterior de la minera Delta.

El viernes se logró dar con el cuerpo de uno de los mineros desaparecidos, de iniciales J.P.R.T., chileno de 45 años.

En tanto, temprano este sábado se retomaron las labores de monitoreo, coordinación y ejecución de las labores de búsqueda de R.J.D.H., ciudadano venezolano de 36 años, quien se habría encontrado durmiendo en uno de los containers aplastados.

Durante esta jornada, funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) que llegaron a la zona realizaron diversas evaluaciones del terreno y, tras sus recomendaciones, las autoridades cambiaron la planificación de búsqueda.

El director regional de la Onemi, Rubén Contador, explicó a Cooperativa Regiones que Sernageomin alertó que "existía un riesgo mayor de continuar, primero, con actividades con maquinarias pesadas y, segundo, con algún tipo de intervención humana".

Tomando esta advertencia, "se tomó como opción mantener suspendida la intervención en el área, lo que no significa haber finalizado las actividades, que continuamos", añadió la autoridad gubernamental.

En el lugar se siguen desarrollando las labores a cargo de personal de Bomberos, Policía de Investigaciones (PDI) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

La nueva estrategia cuenta, entre otros, con el apoyo de perros adiestrados de la policía militarizada, provenientes de Santiago.

Además, hoy se incorporó al trabajo un grupo de rescatistas de la vecina Región de Atacama y mañana domingo, cuando se retomen las labores de rastreo, se sumará el equipo USAR (Urban Search and Rescue) de Bomberos de La Serena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter