Diputados buscan prohibir el ingreso de pisco peruano a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permitiría la destrucción de todos aquellas botellas de bebidas alcohólicas llamadas pisco que no sean producidas en Chile.

De esta forma, el alcohol debería seguir siendo vendido como aguardiente.

Diputados buscan prohibir el ingreso de pisco peruano a Chile
 ATON

La iniciativa cuenta con el apoyo de los productores de pisco.

Llévatelo:

Un grupo de diputados, encabezados por los UDI Juan Fuenzalida y Sergio Gahona, impulsa un proyecto de ley para prohibir el ingreso de pisco peruano a Chile.

Esto es cualquier destilado que lleve la denominación de pisco en la botella -actualmente el "pisco peruano" entra a Chile como aguardiente- ya sea como marca, etiqueta, nombre u otra forma. Simliar a lo que ocurre cuando alguien quiere llevar pisco chileno a Perú. 

"Cuando uno ingresa con una botella de pisco chileno a ese país, hoy la requisan en las aduanas", dijo el diputado Fuenzalida al diario El Día, quien busca con este proyecto instaurar una dinámica similar en Chile. 

"Por desgracia, el gobierno peruano ha rechazado trabajar en conjunto para comercializar el pisco en el mundo, y hoy los parlamentarios de la Región de Coquimbo queremos defender a los 4.800 pequeños productores de pisco, ya que a nivel mundial estamos perdiendo competitividad y la Denominación de Origen", añadió Fuenzalida. 

En su presentación, los parlamentarios detallaron que la iniciativa "introduce un nuevo artículo 29 bis en la Ley N° 18.455, estableciendo la prohibición de ingresar aguardiente de uva peruano usando la denominación de origen Pisco, sea como marca, etiqueta, nombre o cualquier otra forma. Asimismo entrega la atribuciuón a las policías, agentes de aduana u otra autoridad a fin, de destruir todas las bebidas alcohólicas que ingresen al país y no cumplan con lo dispuesto anteriormente". 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco (Pisco Chile), Francisco Hernández, sostuvo "que hay una cosa un poco confusa. Ya no está entrando como pisco, está entrando como aguardiente. Que se comercialice como pisco eso está totalmente regulado".

"El SAG solamente llega hasta la botella. Llega a un lugar, un expendio de bebidas alcohólicas, y si dice aguardiente pasa bien, si en ese restorán hay una botella que dice pisco peruano, esa botella es requisada. Entonces este ruido que han levantado los parlamentarios puede servir en ese orden de cosas", agregó Hernández. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter