El 19 de mayo será formalizado el sujeto que le lanzó una piedra a Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

S.A.M.A. enfrenta una querella por el delito de atentado contra la autoridad.

La acción legal subraya que actuó con "dolo directo" y "a mano armada", a propósito del referido "elemento contundente".

El 19 de mayo será formalizado el sujeto que le lanzó una piedra a Boric
 ATON

El hecho ocurrió en el primer día de la gira presidencial por la Región de Coquimbo. En principio Boric le bajó el perfil, pero luego cambió de opinión, apuntando a su obligación de proteger la institución de la Presidencia de la República.

Llévatelo:

Para el 19 de mayo a las 09:15 horas quedó fijada la audiencia de formalización de investigación, por el delito de atentado contra la autoridad, contra el hombre de iniciales S.A.M.A. que el 21 de abril le lanzó una piedra al Presidente Gabriel Boric en La Serena.

La querella fue interpuesta por el abogado Felipe Rioseco, mandatado por el delegado presidencial regional de Coquimbo, Rubén Quezada, y sostiene que "en el presente caso resulta posible concluir que el imputado acometió con violencia contra el Presidente de la República y su jefe de gabinete, ambos en ejercicio de sus funciones, por medio del lanzamiento de un objeto contundente dirigido en su contra".

La acción legal subraya que "el imputado actuó con dolo directo, pues, estando en conocimiento del carácter de autoridad pública de Su Excelencia el Presidente, y que éste se encontraba en el ejercicio de sus funciones, lanzó un objeto contundente con la intención de agredirlo físicamente".

"Asimismo, cabe mencionar que el delito se cometió 'a mano armada', de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 262 número 1, en relación con el artículo 132, ambos del Código Penal, desde que se utilizó un elemento contundente destinado a herir o golpear a la autoridad", advierte.

S.A.M.A. -detenido tras el incidente- quedó libre el viernes 22 de abril debido a que su arresto fue declarado ilegal. No existía entonces querella, pero ésta fue anunciada el pasado fin de semana por el propio Boric: "Lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes, porque no se trata de mi persona, sino que se trata una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter