En La Serena elaborarán modelo pionero para la prevención de catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es identificar los puntos más vulnerables que tiene la comuna ante una emergencia y replicarlo en las principales ciudades de América.

En La Serena elaborarán modelo pionero para la prevención de catástrofes
 ATON (Archivo)

Los resultados de este proyecto que busca desarrollar un modelo de riesgo urbano se darían a conocer el 30 de noviembre de este año.

Llévatelo:

La ciudad de La Serena fue elegida para la ejecución de un proyecto pionero que pretende identificar los puntos más vulnerables que tiene la comuna respecto de una situación de emergencia, sobre todo, por catástrofes naturales.

Este estudio será liderado y financiado por la Universidad de Chile y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos en coordinación con profesionales de la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de La Serena.

El alcalde Roberto Jacob indicó que se tratará de un trabajo multidisciplinario "para crear un plan respecto a lo que son los desastres naturales en la ciudad, pero que no sea de reacción cuando sucede el evento, sino planificar cómo minimizar los efectos de éste". 

El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, Manuel Amaya, indicó que se eligió La Serena porque se trata de una ciudad donde hay "un plano de avanzada muy horizontal, que da justo al mar y está a nivel de mar, genera una preocupación en términos de posibles tsunamis". 

María Chabarriga, consultora especialista de la Oficina de Asistencias de Desastres en el Extranjero, indicó que se espera "que el modelo sea exportable, que otras ciudades con la vocación turística patrimonial de La Serena, puedan aplicar una metodología similar".

El proyecto comienza con la recolección de los antecedentes preliminares, luego se realizará un diagnóstico en base a información secundaria, posteriormente viene el trabajo en terreno y finalizará con la elaboración del modelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter