Gobernadora tildó de "improcedente" la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo de Ministros tomó la decisión "a espaldas de la comunidad y del Gobierno Regional", acusó la autoridad coquimbana, Krist Naranjo.

Su par de Atacama, Miguel Vargas, calificó como "inconsulta" la resolución, que excluyó al sector de Chañaral de Aceituno.

"Éste es el primer paso para seguir protegiendo el área, no es ninguna limitación", defendió el ministro del Medio Ambiente.

Gobernadora tildó de
 ATON (Archivo)

El polígono de 236 mil hectáreas incorpora el borde costero de La Higuera, mas no las islas de la zona, ni la costa atacameña.

Llévatelo:

La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, calificó como "improcedente" que el Consejo de Ministros aprobara crear el Área Marina Archipiélago de Humboldt, cuyas 236 mil hectáreas incorporan el borde costero de La Higuera, mas no las islas de la zona, ni la costa atacameña.

La autoridad regional criticó que la determinación no haya tomado en cuenta a los vecinos de dicha comuna, quienes han resistido la instalación de megaproyectos como el de minera Dominga, a pesar de que éste podría verse impedido con la declaración.

"Es improcedente, por el hecho de que ha sido un proceso a espaldas de la comunidad y del Gobierno Regional. No conocemos aún el informe reformado por el Ministerio de Medio Ambiente, ni tampoco el polígono ni sus lugares de implicancia, así como sus diversos usos", acusó la gobernadora de Coquimbo.

La determinación también llamó la atención porque se aprueba a días del comparendo de conciliación citado por la Corte Suprema para el 12 de enero, cuando abordará los alegatos de recursos de casación contra la decisión del Primer Tribunal Ambiental de retrotraer la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

En tanto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que el área "deja fuera una parte importante de la Reserva Marina Archipiélago de Humboldt, como lo es la costa de Atacama, específicamente el sector de Chañaral de Aceituno", de manera que, a su juicio, "es una resolución inconsulta; procesos de este tipo requieren la participación activa de la comunidad".

GOBIERNO REITERA QUE ES "UN PRIMER PASO"

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, reafirmó que al comité "se nos encarga el trabajo de poder definir los límites marítimos junto a Sernapesca, Subpesca, Sernatur, Defensa y la Armada de Chile. Por eso definimos el polígono propuesto, en virtud del área marina que se venía trabajando".

"Éste es el primer paso para seguir protegiendo el área, y quiero ser súper claro en esto: no es ninguna limitación, es el primer paso", insistió.

A su vez, el doctor en biología marina Carlos Gaymer estimó que, tal como recomendó la opinión científica, "esto tiene que ser protegido íntegramente: que incluya a las ocho islas y que sean las dos regiones".

"Si se piensa que, entre otras cosas, uno de los principales objetos de conservación de estas áreas son las aves marinas, todas ellas nidifican en tierra, entonces las islas no pueden quedar excluidas. Ese tipo de cosas son, obviamente, errores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter