Operativo antidrogas en Elqui: 10 detenidos, armas y 200 kilos de marihuana incautados

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Incluyó allanamientos a domicilios en La Serena y Coquimbo, y permitió también el decomiso de joyas, dinero, vehículos y productos químicos para abultar estupefacientes.

Todos los imputados quedaron en prisión preventiva: uno de ellos fue sorprendido con una subametralladora.

Operativo antidrogas en Elqui: 10 detenidos, armas y 200 kilos de marihuana incautados
 PDI

"Más de 1.500 millones de pesos es el equivalente de esta incautación, y eso significa que son menos recursos para financiar el crimen y el delito en nuestro país", valoró el subsecretario Eduardo Vergara.

Llévatelo:

Diez sujetos fueron detenidos en el marco de la "Operación Foresta II", que estableció que una organización criminal trasladaba marihuana hasta cuatro domicilios, dos en La Serena y dos en Coquimbo, que funcionaban como centros de acopio de la droga.

Los primeros detenidos fueron cuatro sujetos que a bordo de una camioneta trasladaban 100 kilos de marihuana cuando fueron interceptados por la PDI en la Ruta 41, en el sector Gabriela Mistral de la comuna de La Serena. Uno de ellos portaba una subametralladora con municiones.

Posteriormente se realizaron allanamientos en domicilios en el pueblo de Las Rojas y en el sector Quilacán de la comuna de La Serena, y en La Herradura y Cruz de Caña, en Coquimbo. 

Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro de la PDI, explicó que en los allanamientos se logró la detención del resto de los integrantes de la organización criminal y la incautación de más evidencia.

"En total, más de 206 kilos de cannabis, un kilo de clorhidrato de cocaína, ovoides con la misma sustancia, armas, municiones y más de siete millones de pesos en efectivo es parte del resultado de la investigación", informó Gálvez. 

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, destacó el procedimiento, ya que no sólo sacó droga de circulación, sino también armas y municiones.

"Más de 1.500 millones de pesos es el equivalente de esta incautación, y eso significa que son menos recursos para financiar el crimen y el delito en nuestro país. Es importante que los habitantes de la Región (de Coquimbo), sepan que su Gobierno está trabajando por su principal preocupación, que es la Seguridad, y que la PDI con el Ministerio Público están redoblando los esfuerzos”, destacó Vergara.

"NO SON DELINCUENTES COMUNES"

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, destacó que se logró la "incautación en toda la cadena de producción y distribución de la droga, en domicilios con un total de 10 detenidos, entre ellos un extranjero y cuatro mujeres".

"Estos no son delincuentes comunes; tenemos 10 personas puestas a disposición de la justicia que trabajaban de manera coordinada, de una manera sistemática, muchas veces organizada y más velozmente de lo que se ha ido poniendo al día el aparataje público", agregó Rubén Quezada,  delegado presidencial de la región de Coquimbo

En la audiencia de formalización, que se extendió por más de 10 horas, el ente persecutor imputó a los 10 detenidos por tráfico de drogas, a cuatro de ellos por tenencia ilegal de municiones y de arma de fuego prohibida, y a una mujer por porte y tenencia ilegal de arma de fuego y munición.

El tribunal dejó a todos en prisión preventiva, "porque su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló el fiscal Nicolás Nicoreanu.

En el marco de la "Operación Foresta II" también se incautaron cuatro vehículos, más de siete millones de pesos en efectivo, diversas joyas y precursores químicos que se usan para abultar la droga, además de 184 gramos de ketamina, entre otras especies de interés criminalístico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter