Región de Coquimbo se prepara para ser epicentro del eclipse solar de 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gran evento será el 2 de julio de 2019 en la zona del Valle de Elqui, un lugar privilegiado por sus cielos limpios.

Reservas hoteleras están casi a su tope.

Región de Coquimbo se prepara para ser epicentro del eclipse solar de 2019

Las comunas donde se verá en forma privilegiada el fenómeno serán Freirina y Vallenar, en la Región de Atacama, y La Higuera, La Serena, Paihuano, Vicuña, Coquimbo y Andacollo, en la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

El 2 de julio de 2019 será una fecha clave para la astronomía nacional por el eclipse total de Sol que se verá en la región, un evento que no se producía hace 427 años. Tanta es la expectativa por ver este suceso que un 90% de hostales y un 100% en los principales hoteles ya agotaron sus reservas para esa fecha, según confirmó Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo.

El millón de personas que podría llegar a la región a ver el eclipse es una cifra que comparte la Cámara de Turismo, el Gobierno Regional y el Observatorio Aura, dado el nivel de reservas que se están registrando.

El último eclipse visto en la zona ocurrió el 9 de junio de 1592. Después de 2019, el próximo eclipse total en esta comuna será el 12 de marzo de 2165, es decir en 148 años más. Otros eventos similares se verán el 14 de diciembre de 2020 (Pucón) y el 4 diciembre de 2021 (Antártida).

El evento iniciará a las 15:23 horas del 2 de julio de 2019, pero la primera fase total del eclipse comenzará a las 16:38 horas, mientras que el punto máximo será a las 16:40 y finalizará a las 16:41 de la tarde, según la comunidad científica regional.

En este sentido, el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Carlos Olavarría afirmó que "estamos trabajando en mapear la Región de Coquimbo y en particular el sector donde va a aparecer el eclipse, para poder tener una probabilidad de cobertura de nubes que va a haber en ese día. Hemos estado trabajando en una base de datos durante los últimos 12 años, lo que nos permite tener una probabilidad ahora en estos momentos. Obviamente, mediante van pasando los días, vamos teniendo una mayor cantidad de datos e iremos perfeccionando nuestros pronósticos", destacó.

Serán sólo 2 minutos 38 segundos, según la comunidad científica, pero que han generado una expectación mundial entre científicos, turistas y residentes de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter