Ribera del Río Elqui fue declarada como el primer humedal urbano de Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A casi un año del conflicto por la instalación de un edificio en el perímetro, la resolución fue publicada en el Diario Oficial.

Serán protegidas más de 492 hectáreas entre el sector de Altovalsol hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

Ribera del Río Elqui fue declarada como el primer humedal urbano de Coquimbo
 Seremi Medio Ambiente de Coquimbo
Llévatelo:

El humedal costero del Río Elqui fue declarado oficialmente como el primer humedal urbano de la Región de Coquimbo, de acuerdo a la Ley de Humedales (21.302). 

La resolución fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial, convirtiendo en un área protegida a las más de 492 hectáreas que abarca entre el sector de Altovalsol hasta la desembocadura del río en el Océano Pacífico. 

 

El seremi de Medioambiente, Leonardo Gros, destacó que la declaración responde a "un mérito colectivo", debido al "esfuerzo ciudadano, de los vecinos, quienes fueron los primeros en levantar las banderas de alerta cuando existían proyectos que se pretendían instalar dentro del perímetro del humedal", además del trabajo técnico de la cartera.

Lo anterior, debido al movimiento ciudadano que se originó por la instalación de un edificio en el borde de la ribera. Al respecto, Rudy Vergara, presidente de Elqui Verde, enfatizó que "es un trabajo que se veía levantando hace mucho tiempo y nosotros estamos felices". 

Sobre los próximos desafíos, dijo que "vamos a seguir atentos a todo el proceso de protección, al tema de la ordenanza municipal y, lo que más compete aquí, es el tema del plano regulador definitivo que se tiene que modificar".

 

Carolina Vega, coordinadora del proyecto Humedales Costeros, explicó que "ahora el municipio es quien debe desarrollar la ordenanza municipal" y mencionó algunos proyectos en los que están comenzando a trabajar en la ribera del río.

"Estamos desarrollando el plan de gestión para el humedal que va a permitir plasmar los acuerdos de gobernanza que tengamos para una buena gestión de este humedal", dijo, agregando que comenzarán a implementar "áreas de restauración ecológica" en el sector y "algunas guías de buenas prácticas en sectores productivos en este humedal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter