Se publicó llamado a licitación del nuevo Hospital de La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Nueva infraestructura sumará 668 camas a la Red Asistencial de la región.

El comienzo de las obras sería a fines de 2022 o a inicios de 2023.

Se publicó llamado a licitación del nuevo Hospital de La Serena
 MOP

Minsal pretende construir 19 hospitales tras licitar 10 proyectos.

Llévatelo:

Se publicó el llamado a licitación del nuevo hospital de La Serena, el que considera la construcción y operatividad de un recinto cuya superficie total estimada alcanza los 121 mil metros cuadrados.

El nuevo recinto de alta complejidad involucra una inversión de 6.146.350 unidades de fomento (180.636 millones de pesos) para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. El plazo de la concesión es de aproximadamente 19 años.

"Este es un proyecto importantísimo que viene a traer una dotación de más 600 camas para La Serena y esto viene acompañado también del próximo hospital de Coquimbo, del cual estamos destrabando todos los procesos para que pueda ser licitado en los meses de abril o mayo de este año", dijo el intendente regional Pablo Herman.

"Con ello podríamos tener una dotación de mil camas en la región. Esto también vendrá acompañado con un programa de especialistas y subespecialistas para poder tener una mejor atención en materia de salud", agregó Herman.

Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, explicó que se contempla que la apertura técnica se realice en el mes de junio y en agosto la apertura económica.

"Con lo cual podríamos conocer si las empresas que participen en la licitación cumplen los parámetros en términos de presupuesto. Luego del proceso de adjudicación, el que esperamos tener finalizado a fines de este año, vendría el próximo año la ejecución de la ingeniería de detalle del proyecto y así podríamos tener a fines del 2022 o primeros meses del 2023 el inicio de las obras", añadió Rojas.

Edgardo González, director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que con las nuevas dependencias "pasaremos de 17 mil metros cuadros a más de 100 mil metros, con un estándar de primer nivel, donde no habrá más de tres pacientes por sala. Se releva la dignidad del paciente, de los familiares, acompañantes, los equipos de salud, los estudiantes y los voluntariados”.

La recepción de ofertas técnicas y económicas está prevista para el próximo 13 de junio y la apertura de ofertas económicas para el 2 de agosto de este año. 

Se estima que el nuevo Hospital de La Serena podría entrar en operación el primer semestre del año 2026.

Comisión investigadora

La licitación del nuevo Hospital de La Serena se dio a conocer poco despúes de que en la Cámara Baja fueran aprobados los nombres de los 13 diputados que formarán parte de la comisión investigadora de las responsabilidades políticas de la ex intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, en la compra de los terrenos para el centro deportivo San Ramón, episodio conocido como el "Papaya gate".

Entre los legisladores que conformarán esta comisión, destacan los diputados de la zona Francisco Eguiguren (RN), Raúl Saldívar (PS), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC) y Pedro Velásquez (independiente).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter