Tras cuatro años y una nueva evaluación ambiental, Comisión aprobó el polémico megaproyecto Dominga

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue desestimada por la misma instancia en 2017, en una votación confirmada por el Comité de Ministros, dando inicio a un extenso proceso de judicialización.

Perteneciente a Andes Iron, empresa controlada por la familia Délano, considera la construcción de una mina de hierro en la comuna de La Higuera.

Tras cuatro años y una nueva evaluación ambiental, Comisión aprobó el polémico megaproyecto Dominga
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La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones este miércoles, por 11 votos a favor y uno en contra, el polémico proyecto minero portuario Dominga, rechazado por la misma instancia en 2017 y por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, situación que derivó en una larga pugna judicial.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó el 16 de abril pasado que la propuesta volviera a ser revisada y votada en esta última instancia tras acoger la reclamación que había interpuesto la empresa responsable, Andes Iron, ligada a la familia de Carlos Alberto "Choclo" Délano, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dicho dictamen ordenó "retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal que se proceda a una nueva votación – esta vez ajustada a derecho- de parte de la Coeva, de la Región de Coquimbo". 

La instancia que definió este miércoles el futuro de Dominga fue presidida por el delegado presidencial Pablo Herman, sucesor de la figura del intendente y el único integrante de la comisión que votó en contra del proyecto, porque, según él, no se analizó el escenario con cuatro puertos en una zona de apenas 100 kilómetros.

"En la administración anterior, en el Gobierno anterior de Bachelet, se aprobó un puerto en pleno Chungungo de la compañía Aceros del Pacíficos, en la cual ciertamente impacta lo que es la localidad de Chungungo. Hoy, estos diputados seudo ambientalistas que llaman a las guerras entre los vecinos, ¿donde estaban? ¿Dónde estaban el diputado (Marcelo) Díaz y el diputado (Daniel) Núñez en el momento de aprobar ese proyecto? En esta región no aceptaremos dos puertos en el sector de Chungungo ni menos atendiendo que en la comuna de Huasco existen otros dos puertos, por ende, en menos de 100 kilómetros tener cuatro puertos es algo que no se ha evaluado en este proyecto", manifestó Herman.

Los 11 votos a favor fueron de los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente (Giannina González), Salud (Alejandro García), Economía (Carlos Lillo), Energía (Álvaro Herrera), Obras Públicas (Pedro Rojas), Agricultura (Rodrigo Órdenes), Minería (Emilio Lazo), Vivienda y Urbanismo (Abel Espinoza), Transportes y Telecomunicaciones (Juan Fuentes) y Planificación (Marcelo Telias), además de la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (Claudia Martínez).

"El proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental aplicable, también con los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales y, además, el titular del proyecto subsanó todas las solicitudes, declaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones formulada por el comité revisor", afirmó Martínez. 

García, en tanto, sostuvo que "de acuerdo a todos los antecedentes técnicos y demográficos existentes al momento de la evaluación de impacto ambiental y bajo las normativas vigentes a esa fecha, año 2016, presentados por la empresa titular, Andes Iron, bajo su proyecto denominado Dominga, dio respuesta en forma adecuada a las observaciones e inexactitudes durante todo el proceso de evaluación".

Debido a un fallo de la Contraloría General de la República de julio, la gobernadora regional electa de Coquimbo, la ecologista Krist Naranjo, no pudo ser parte de la votación del Coeva.

CONTROVERTIDO PROYECTO

La iniciativa de Andes Iron pretende construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la Región de Coquimbo, en la comuna costera de La Higuera.

Tendría una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Sin embargo, desde hace años parte de los habitantes de la zona y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que afectaría a una zona de rica biodiversidad.

En las aguas costeras de La Higuera se emplazan las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que ocupa más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

La ONG Oceana intentó postergar la votación de este miércoles presentando un recurso de reposición, el cual fue rechazado de forma unánime por los miembros de la Coeva. 

Tras conocer el resultado de la instancia, la organización ambientalista fustigó la aprobación del proyecto, asegurando que no se han subsanado las deficiencias apuntadas en todas las revisiones anteriores, por lo que debió ser rechazado en sus inicios.

"En Chile es imposible que se rechace un proyecto", acusó Liesbeth Van Der Meer, vicepresidenta de Oceana: "Imagínate que esté 10 años flotando un proyecto siendo que toda la ciencia decía que tuvo ser rechazado en sus momentos iniciales, y esta es la quinta oportunidad que le están dando para enmendar las deficiencias técnicas que tiene".

"De hecho hoy el proyecto regionalmente fue aprobado con condiciones, que tiene que cumplir otros estándares, pero eso no es justo, ellos debieron haber presentado un buen proyecto desde un principio", reprochó duramente.

No obstante, otra parte de los vecinos de la zona está a favor de Dominga pues consideran que será un polo de impulso al empleo y a la economía local.

CRONOLOGÍA

Tras un largo proceso de evaluación, Dominga -ingresado por primera vez al sistema de evaluación en 2013- fue rechazado por la Coeva de Coquimbo en marzo de 2017, argumentando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, resoluciones que ahora han quedado anuladas.

La iniciativa fue rechazada por el Coeva en una ajustada decisión que concluyó empatada seis a seis, obligando al intendente de Coquimbo de la época, Claudio Ibáñez, a dirimir.

Tras esa decisión, Andes Iron recurrió al Comité de Ministros. La citación a dicha instancia también fue polémica, pues se convocó a los ministros un viernes a última hora y la reunión se realizó el lunes temprano, por lo que algunos integrantes señalaron que no había tiempo suficiente para leer todo el expediente del caso.

La situación incluso provocó un quiebre en el gabinete de Bachelet, que solo finalizó cuando el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, abandonó su cargo, al igual que el ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Posteriormente, en diciembre de 2017, la empresa acudió al Primer Tribunal Ambiental, que en abril de 2018 acogió la reclamación. En mayo del mismo año el caso escaló a la Corte Suprema, que declaró nula la sentencia, ordenando al Tribunal Ambiental a pronunciarse sobre el fondo del caso.

Andes Iron acusó que ambas decisiones tomadas en 2017, tanto de la Coeva como del Comité de Ministros, habían sido arbitrarias e ilegales, pues no se habrían considerado los antecedentes técnicos.

Luego de todo eso, la votación de hoy es apelable, por lo que es probable que se repita esta cronología, en esta oportunidad impulsada por los detractores de Dominga.  

GOBIERNO: HAY QUE DEJAR QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN

Desde el Gobierno, y consultada su opinión sobre la aprobación de Dominga, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que "hay que dejar que las institucionalidades funcionen".

"Lo relevante es que existe una institucionalidad que lo tiene que evaluar. En ese sentido, usted me pregunta mi opinión y la verdad es que la opinión que realmente es relevante y válida es la institucionalidad que tiene que finalmente determinar cómo avanza o no ese proyecto", apuntó el jefe de la billetera fiscal.

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