Un 19% de participación tuvo consulta ciudadana por construcción de Dominga en La Higuera

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

De los 827 votos totales, 795 preferencias fueron favorables al proyecto de Andes Iron.

Alcalde de la comuna destacó "el alto nivel de participación".

Un 19% de participación tuvo consulta ciudadana por construcción de Dominga en La Higuera
 Municipalidad de La Higuera

Dominga implica una inversión de más de US$2.500 millones de inversión

Llévatelo:

Mientras en La Serena más de 300 personas marchaban en la Plaza de Armas para dar a conocer su rechazo a la posible construcción de Dominga, en La Higuera se desarrollaba una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto a la instalación del proyecto de Andes Iron.

De los 4.487 vecinos habilitados para votar en La Higuera, fueron 827 las personas que participaron de esta consulta ciudadana, de los cuales 795 se mostraron a favor de la construcción de Dominga y 31 en contra.

El alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, defendió el nivel de participación que tuvo la consulta realizada este sábado 12 de marzo.

Es destacable el alto nivel de participación. Votaron más personas que en la Consulta Ciudadana del 2019, cuando la pregunta era si Chile quería o no una nueva Constitución. Votó un 75% de las personas que participaron en la segunda vuelta de los Gobernadores Regionales donde se emitieron 1.100 votos” dijo Galleguillos.

“Ojalá que la opinión de los vecinos sea considerada por las nuevas autoridades respecto de este proyecto”, añadió el jefe comunal.

El próximo miércoles 16 de marzo, se llevará a cabo la segunda audiencia de conciliación. Instancia fijada por el magistrado Jean Pierre Matus, luego que la primera reunión, realizada el doce de enero, no se llegara a acuerdo entre las partes.

"NO SE CUMPLIÓ CON LA NORMATIVA"

El concejal Oscar Aviles manifestó que lo "que se hizo también es una muestra de demostrar apoyo hacia la empresa".

Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, aseguró que la consulta ciudadana no cumplió con la normativa de participación ciudadana.

"Mínimo debió haber avisado con 10 días de anticipación. Dentrás de todo esto, está Andes Iron, Dominga. Ellos han estado reuniéndose en forma permanente a través de las juntas de vecino y otras instancias", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter