A hacer "perro muerto" a otro lado: Gobierno ordenó expulsión de indeseado turista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida de Chile de Fishern Heinz Thorsten se materializará dentro de las próximas 72 horas, según un decreto fue firmado por el subsecretario Rodrigo Ubilla.

La Fiscalía dice, no obstante, que "primero debe responder ante la justicia".

A hacer

Fishern Heinz Thorsten se hizo acreedor del apodo de "el rey" y hasta "el kaiser del perro muerto".

Llévatelo:

El Gobierno ordenó la expulsión de Chile de Fishern Heinz Thorsten, el turista alemán cuyas correrías en la Región de La Araucanía lo hicieron acreedor del apodo de "el rey" y hasta "el kaiser del perro muerto".

La salida del sujeto se materializará dentro de las próximas 72 horas, conforme el decreto firmado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Sin embargo, el fiscal de Pucón Jorge Calderara apuntó que "primero debe responder" por los delitos de estafas reiteradas que se le imputan, y por los cuales se encuentra en prisión preventiva.

"El decreto firmado por el subsecretario Ubilla manifiesta la voluntad del Poder Ejecutivo de que este ciudadano alemán –ya tan conocido- abandone el territorio nacional. Eso, sin perjuicio de lo que, como Fiscalía, estamos realizando por la responsabilidad penal que tiene en los hechos que se le imputan. Por lo tanto, primero debe responder ante la justicia penal para luego tomar una decisión respecto de qué va a suceder sobre su permanencia o no en su país", dijo Calderara.

El persecutor indicó que, en este sentido, la audiencia fijada para la próxima semana, donde se buscará la condena en un procedimiento abreviado, "sigue adelante sin modificación". 

Abogado de Interior: Hay que esperar que terminen las causas judiciales

Sobre este caso, Mijael Bonito, asesor de políticas migratorias del Ministerio del Interior, explicó que "teniendo en cuenta que la persona está formalizada por diferentes casos, hay que esperar específicamente a que terminen las causas judiciales".

"En su defecto, si después concluidas éstas no se cumple la orden de abandono en las 72 horas, se dicta la correspondiente orden de expulsión y se ejecuta", agregó el abogado cubano nacionalizado chileno

Bonito indicó que a Fishern Heinz Thorsten se le expulsa del país porque las actividades que ha realizado "no son propias de un turista".

"Teniendo en cuenta que el tipo de presuntos delitos por los que está formalizado tienen que ver con estafas reiteradas también certifica o acredita que la persona no tiene las condiciones mínimas para ser un turista, que es uno de los requisitos principales", sostuvo el abogado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados