Abogado de Llaitul: La CAM detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

John Maulén, uno de los defensores del líder de esta organización, afirmó que se trata de una declaración que "ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul".

Se busca con esta acción dar "mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió y si hubo o no contacto", advirtió.

Abogado de Llaitul: La CAM detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno
 ATON (referencial)

"Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración", informó John Maulén.

Llévatelo:

John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, advirtió este martes que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -de la que su representado es líder- revelará contactos que el Gobierno tuvo con ellos.

"Se hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul", afirmó el jurista en entrevista con Radio ADN.

En esta línea, explicó que la CAM busca con esto dar "mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno" y en específico "con quién" se realizó alguna comunicación.

"Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración", informó John Maulén.

En tanto, el abogado dio cuenta que están "estudiando una querella" por la filtración del intento de comunicación con Llaitul por una de sus asesoras de la ahora exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega.

"Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación publicó esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?", cuestionó Maulén al medio antes citado.

Sobre este caso, además, reveló que "posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto".

Estas declaraciones del abogado de Llaitul se dieron un día después que la ministra del Interior, Izkia Siches, asegurara que "no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

REACCIONES DEL CONGRESO

Desde el mundo parlamentario, el diputado Miguel Becker (RN) afirmó que "esperamos de verdad que si hay estas conversaciones o esta nómina de personas que han estado tomando contacto con el señor Llaitul, como el delincuente y terrorista que se ha transformado, yo espero que esa nómina también se entregue a todo el país y sea de público conocimiento".

"Espero que el Presidente adopte las medidas que adoptó con la ministra Vega, que se demoró un minuto en aceptar su renuncia y dejarla fuera del Gobierno", enfatizó el parlamentario opositor.

No obstante, el senador Rodrigo Galilea (RN) advirtió que no basta simplemente con que la CAM difunda una lista de nombres, sino que sería necesario que entregue las pruebas que la sustenten; de lo contrario, teorizó, sería solo un volador de luces para distraer la atención de lo principal: juzgar a Llaitul.

Por su parte, el senador Matías Walker (DC) deslizó que la CAM está tratando de chantajear al Gobierno: "Los que defendemos el Estado de Derecho no podemos permitir que se hagan extorsiones a las autoridades, ni al Gobierno, ni al Poder Judicial, ni al Ministerio Público. Y esto bien podría ser una extorsión para que no se trasladara a Llaitul a la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter