Agricultores de La Araucanía llegan armados a fundos en toma y bajan banderas mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los terrenos se encuentran tomados por las comunidades mapuche.

La decisión de "salir a defender los fundos" fue uno de los puntos acordados la noche del lunes en una reunión de agricultores de Malleco.

Agricultores de La Araucanía llegan armados a fundos en toma y bajan banderas mapuche
Llévatelo:

Agricultores de La Araucanía reaccionaron a la toma de fundos por parte de comunidades mapuche.

Los momentos de más tensión se viven en el camino Victoria-Curacautín, a la altura del kilómetro 8, donde hasta el Fundo Santa Adela llegó un grupo que portaba escopetas y rifles a bala y comenzaron a bajar las banderas mapuche que están instaladas en el lugar. 

El werkén de la comunidad autónoma de TemucuicuiJorge Huenchullán, afirmó que "aquí llega un grupo de colonos disparando a las familias mapuche en la comunidad Antonio Calbún. No conformes con eso, también disparan a uno de los símbolos más sagrados e importantes para el pueblo mapuche".

"Y todo esto frente a la policía que se encontraba en el mismo lugar. La policía amparó, avaló estos hechos desquiciados que han hecho estos agricultores en esta comunidad. Por eso, el Estado es el responsable (de) los hechos de violencia que sucedan de aquí adelante hacia los mapuche", condenó el líder mapuche.

En esa línea, las organizaciones indígenas pidieron un pronunciamiento del Gobierno regional luego que se viralizaran los videos. 

Además, se mantiene el tenso ambiente en Collico, en la comuna de Ercilla, debido a que algunos agricultores que estaban desarrollando algunas faenas agrícolas en el lugar denunciaron disparos, particularmente en el fundo de la familia Baier.

Desconocidos habrían llegado al lugar para intimidar a quienes trabajaban en el lugar. No resultaron personas lesionadas. Los hechos se suman a algunos incendios forestales que se desarrollan en los sectores de Quechereguas de Traiguén, Ruca Claro en Puerto Saavedra, Sierra Nevada y Troyo en Lonquimay, además de en Collico, en Ercilla.

La decisión de salir a defender los fundos que se encuentran en toma fue uno de los puntos acordados la noche del lunes en la reunión de agricultores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter