Agricultores denunciaron a comuneros por iniciar incendio en fundo de Victoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se registraron en el sector del fundo Cerro Verde.

Las llamas están virtualmente controladas tras la acción de aviones de Conaf y Bomberos.

Agricultores denunciaron a comuneros por iniciar incendio en fundo de Victoria
 Captura

Bomberos trabaja en el siniestro.

Llévatelo:

Agricultores de la provincia de Malleco denunciaron incidentes en el sector del Fundo Cerro Verde, en la localidad de Púa, en la comuna de Victoria.

Según acusan los agricultores, al lugar llegaron integrantes de la comunidad mapuche de Pailahueque para tomar un fundo, pero ante la presencia de Carabineros salieron del predio.

No obstante, apuntaron que comuneros iniciaron un incendio en rastrojos de trigo, cuyas llamas también alcanzaron sectores boscosos.

Al lugar se trasladó Bomberos de Victoria para trabajar en la emergencia y se espera el arribo de una brigada de Conaf para prestar apoyo en la extinción del fuego.

El lonko de la comunidad Pailahueque, José Millapán, dijo que efectivamente le dieron un plazo al propietario del fundo, Ricardo Germani, para que haga abandono de las tierras, de lo contrario ingresarían.

"Como teníamos pensado con el diálogo que tuvimos con el señor Germani en la reunión anterior, que ya se lo teníamos advertido, que nosotros íbamos a posesionarnos de nuestro territorio, porque nos pertenece por años, por décadas, de nuestros antepasados. Le dijimos esa vez cuando fuimos con nuestros peñis que sacara su cosecha y después nosotros nos íbamos a tomar nuestro territorio", dijo Millapán.

En cuanto al incendio, la emergencia está virtualmente controlada luego que dos avionetas de la Conaf llegaran a sofocar las llamas, además del apoyo de Bomberos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter